Ronda

La Ciudad del Tajo despide a los cuatro cooperantes con un sentido homenaje en las puertas del Ayuntamiento

Más de 300 personas han participado en el minuto de silencio, en el que además de autoridades, también han estado presentes familiares de las víctimas

Las muestras de cariño y solidaridad con los familiares han estado presentes durante toda la concentración de ciudadanos.

Campanas llamando a luto en Santa María la Mayor, abrazos y lágrimas y, al final aplausos. Esos han sido los intensos y tristes momentos que se han vivido al medio día de hoy en las puertas del Ayuntamiento de Ronda donde se han concentrado más de 300 personas para rendir un sentido homenaje a los tres rondeños fallecidos en el accidente de India, así como al vecino de Vélez de Benaudalla (Granada), cuando se encontraban realizando labores humanitarias en ese país.

Se espera que los cuerpos de los cuatro fallecidos: Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno, María Nieves López Navarro y Francisco Pedrosa Gijón, lleguen a España entre este martes y el jueves, mientras se culminan todos los trámites para su repatriación.

Tras los diez minutos de silencio, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha incidido en que Ronda, que está «consternada», «se ha volcado» con los familiares y amigos de los fallecidos, «dando calor, apoyo y su mano tendida».

Además, el que se esté acelerando la llegada de los heridos y también de los cuerpos de los fallecidos «no va a calmar el dolor pero esa incertidumbre de que los que están allí vuelvan es fundamental en estas circunstancias».

También ha participado en este homenaje el resto de miembros la Corporación Municipal de Ronda, familiares de las víctimas y de los heridos, el alcalde de Vélez de Benaudalla (Granada), Francisco Gutiérrez, cuyo municipio también ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento en este accidente en el sur de India de uno de sus vecinos, «una persona amable y solidaria que trabajó como monitor deportivo a través de la Diputación de Granada». Además, ha dicho, sus padres regentan un bar en el municipio, de unos 3.000 habitantes: «nos conocemos todos y si es agradable y simpático más todavía».

“No hay palabras para agradecer el apoyo”

Salvador Pérez, hermano de uno de los rondeños fallecidos, fundador del centro BABA y considerado el responsable de la Fundación Vicente Ferrer en Ronda, ha agradecido a las autoridades su apoyo estos días, «al Ayuntamiento en pleno y a todo el pueblo de Ronda». «No hay palabras para agradecer el apoyo que estamos recibiendo, se agradece en estos momentos muy duros. Esto es lo más desagradable que puede ocurrir, a tanta distancia», ha indicado, insistiendo en dar las gracias, de parte de todas las familias, por «todo el apoyo, con llamadas de toda España y del extranjero en estos momentos tan duros». Muy emocionado se ha mostrado orgulloso de su hermano, una persona solidaria «que ha muerto en el ruedo, como los toreros, donde le gustaba y él quería».

«Era muy especial, somos tres hermanos, una familia muy unida y recientemente, hace un mes, falleció mi madre y estamos en un momento muy duro. Todo el que lo ha conocido sabe cómo era», ha sostenido.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presente en el minuto de silencio, ha trasladado su pésame a los familiares y ha lamentado la «tragedia» ocurrida en India: «estamos unidos en el dolor de los dos pueblos».

En este sentido, ha ofrecido el apoyo a los familiares «en lo que podamos colaborar para la repatriación y apoyar y animar a la familia en estos momentos trágicos». También ha hecho hincapié en las tareas de cooperación de este grupo de personas que acudieron a India a visitar, como en otras ocasiones, proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, a la que estaban vinculados.

Por último, ha apuntado que desde el Gobierno de España a través de la embajada «se han coordinado las comunicaciones con el de India», destacando la «plena colaboración» y la agilización de los trámites para la repatriación de los cadáveres «y que se pueda adelantar a lo que son estos trámites, sobre todo cuando hay fallecidos», aunque ha apuntado que desconoce el día concreto en que llegarán los cuerpos «pero respetaremos la petición de intimidad de los familiares”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*