Ronda

Tres días de luto oficial en la ciudad por la muerte de tres rondeños en el accidente ocurrido en India

El lunes se guardará un minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento en su memoria. La Casa Real, el Gobierno Central y la Junta han expresado sus condolencias. Hay también varios heridos, dos de ellos graves

Familiares y amigos se han concentrado hoy en el Ayuntamiento donde las banderas ondean a meda asta.

El Ayuntamiento de Ronda ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de tres vecinos de la localidad que han perdido la vida en un accidente de tráfico ocurrido esta mdrugada al colisionar el microbús en el que viajaban con un camión. Las cuatro víctimas mortales eran voluntarios de la Fundación Vicente
Ferrer.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro  ha indicado que»Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Nos ponemos a disposición de lo que necesiten ellos y la Subdelegación del Gobierno»,

La regidora ha informado también de que este lunes se guardará un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Ronda como reconocimiento a estos vecinos. También este lunes se guardará un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en señal de duelo.

Día de consternación en Ronda

Familiares y amigos de los fallecidos y de los heridos se han concentrado esta mañana en el Ayuntamiento de Ronda, para compartir el dolor en un día tan terrible, en el que además las banderas del Consistorio han ondeado a media asta.

Hasta la Casa Consistorial se han ido acercando durante toda la mañana los familiares y los amigos de las personas implicadas, para ir recibiendo información lo más directa posible desde el Gobierno de España.

Tres de las víctimas mortales del accidente de tráfico que ha tenido lugar este sábado en el sur de India son de Ronda, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los fallecidos son Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro. La cuarta víctima, Francisco Pedrosa Gijón, es un hombre de Granada.

La Subdelegación señala que esta información procede de fuentes consulares en Bombay y ha sido contrastada con la Fundación Vicente Ferrer, de donde partieron las víctimas esta madrugada.

Dos heridos graves

También son de Ronda las otras nueve personas que han resultado heridas en el siniestro, ocurrido en el estado de Andhra Pradesh. Dos de ellas se encuentran «muy graves» y han sido trasladadas a un hospital de Bangalore por traumatismo craneal.

El viaje, en el que participaban al menos trece personas, fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer, según fuentes del entorno de los fallecidos.

Según la FVF, las víctimas del accidente, ocurrido en el distrito de Chittoor, próximo a Anantapur, llevaban los últimos cuatro días en la ONG «visitando proyectos» y se dirigían al vecino estado de Tamil Nadu. Las mismas fuentes informan de que todos eran «amigos y colaboradores» de la entidad y visitan asiduamente los proyectos que desarrollaba en la India para conocer a lo niños a los que apadrinaban, así como a las mujeres del proyecto ‘De mujer a mujer’.

Ana Ferrer y Jordi Folgado, presidenta y director de la Fundación Vicente Ferrer, han manifestado laconsternación de todo el equipo de la organización ante la muerte de cuatro «amigos y colaboradores».

Jordi Folgado ha explicado que el grupo «salió a primera hora del campus de la Fundación, donde habían ido a visitar los proyectos en el estado de Andhra Pradesh de la India, como han hecho muchos años, y, transcurridos unos 200 kilómetros su vehículo chocó contra un camión. Cuatro de los ocupantes y el conductor del minibús fallecieron y el conductor del camión ha sido detenido».

El accidente se ha producido al parecer al colisionar el minibús en el que viajaban quince personas con un camión en la localidad de Eedigapalle, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India.

La precariedad de las carreteras, el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los sucesos de este tipo sean frecuentes en India, especialmente en la zona del Himalaya.

Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que la Embajada de España en Nueva Delhi y el Consulado en Bombay han contactado con las autoridades locales tras el accidente para realizar las gestiones que sean necesarias y atender a los ciudadanos españoles afectados. Por su situación geográfica en el sur del país, el Consulado de Bombay es la legación diplomática más próxima al lugar del accidente.

El diario ‘The Hindu’ ha contado que el minibús ha chocado frontalmente contra un camión cuando circulaba a la altura de la localidad de Eedigapalle, en el distrito de Chittoor. La Policía de Punganur ha dicho que en el minibús viajaba un grupo de once turistas de España y que viajaban de de Puttaparthi a Pondicherry. El accidente ha tenido lugar después de que el minibús saliera de la localidad de Madanapalle, donde los turistas habían visitado un hospital de misioneros. La colisión ha tenido lugar cerca de la localidad de Punganur.

Dos españoles y el conductor del minibús han muerto en el acto como consecuencia del choque, según ‘The Hindustan Times’, y otros dos españoles han fallecido cuando les trasladaban a un centro hospitalario. Las nueve personas heridas, todas de Ronda, han sido trasladadas a Bangalore en ambulancia para recibir atención médica.

Condolencias de la Casa Real

Los Reyes han expresado hoy su pésame a las familias de los cuatro españoles muertos en un accidente de tráfico en la India y a la Fundación Vicente Ferrer, de donde había partido el microbús en el que viajaban, que ha colisionado con un camión.

A través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Real, los Reyes también han deseado una pronta recuperación de los heridos.

«Nuestro pésame a las familias de las víctimas del fatal accidente en la India y a la @FVICENTEFERRER», dice el mensaje, en el que se agrega: «Deseamos que mejoren pronto los heridos».

Igualmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy «conmocionado» por el accidente de tráfico ocurrido hoy en la India, que ha dejado cuatro españoles muertos y al menos otros siete heridos de diversa consideración, al colisionar el microbús en el que viajaban con un camión.

A través de su cuenta en Twitter, Rajoy ha expresado su solidaridad con las víctimas del suceso y sus familias.

De la misma manera ha mostrado su pesar la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*