Comarca

El grupo de teatro de Pujerra lleva seis años representando todo tipo de obras en la Serranía

La gran aceptación del trabajo de este grupo por parte del público se debe a varios factores, como son: la novedad en torno al repertorio

Momento de una de las representaciones del grupo de teatro de Pujerra.

El grupo de teatro de Pujerra da los últimos retoques a la función que está preparando para representar durante la noche del próximo jueves en el marco de la celebración de la Semana Cultural del municipio, Semana Cultural que en 2017 cumple 40 años convirtiéndose en una de las iniciativas de este tipo de mayor trayectoria de la provincia de Málaga.

Según ha indicado Francisco Siles, encargado de la dirección del grupo de teatro, el colectivo nació en 2011 gracias a las inquietudes por el teatro amateur de un grupo de amigos pujerreños, quienes también pretendían dotar a la Semana Cultural de nuevas actividades realizadas exclusivamente por vecinos del pueblo.

Siles ha explicado que la intención principal de la agrupación es representar ante el público, de manera altruista y desinteresada, obras encuadradas en diferentes géneros teatrales. Han interpretado obras clásicas, fundamentalmente comedia de autores consagrados en el mundo de la escena como los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches, aunque también han apostado por llevar a escena funciones que buscan el mero divertimento del público, como por ejemplo adaptaciones de la serie cómica “El Chavo del Ocho” o del programa de televisión “Hay una cosa que te quiero decir”. Además, en la Semana Cultural del pasado año representaron una obra de creación y guión propios, “Secretos de confesión”, que tuvo mucho éxito entre los espectadores.

La gran aceptación del trabajo del grupo de teatro de Pujerra por parte del público se debe a varios factores, como son: la novedad en torno al repertorio, el hecho de que la representación de las obras sea realizada por actores locales, la aparición en el pueblo de un grupo de teatro unido, cohesionado y con afán de continuidad, y el mantenimiento del factor sorpresa respecto a las actuaciones de cada Semana Cultural.

Francisco Siles ha comentado que la raíz del éxito del trabajo que realiza el colectivo ha residido siempre en la responsabilidad y disciplina de ensayo mostrada por todos sus componentes, el respeto mutuo, el sentimiento de grupo y la responsabilidad de todos los miembros, preocupados por sacar adelante este proyecto a través de muchas horas de trabajo individual, con el estudio personal de los guiones, y colectivo, mediante los ensayos particulares y generales que realizan desde un mes antes de la actuación y que sirven para ir montando la obra. Siles ha indicado que la única dificultad ha sido siempre la de conciliar esta actividad con la vida profesional de los integrantes y el hecho de que, por ese mismo motivo, buena parte del grupo reside fuera de la localidad gran parte del año.

Componentes del grupo de teatro.
Componentes del grupo de teatro.

Por otro lado, cabe destacar que tanto los decorados como el vestuario que la agrupación utiliza en escena son elaborados de manera artesanal por los mismos componentes, siempre con el apoyo de los vecinos del pueblo, que no dudan en prestarles objetos de atrezo, ropas, complementos e incluso mobiliario. De la búsqueda y organización del vestuario se encarga año tras año Antonia Chicón.

Para finalizar, Francisco Siles ha señalado que la mayor y única recompensa del grupo de teatro es la gran acogida que ha recibido desde su creación por parte de sus convecinos de Pujerra, que han acompañado, aplaudido y valorado su labor cada Semana Cultural, transmitiendo un gran cariño hacia todos sus miembros y un incondicional apoyo a su trabajo. Muestra de ello es el reconocimiento que recibieron del pueblo durante la pasada Fiesta de la Castaña, cuando fueron galardonados con el Castaño de Plata 2016.

Los componentes del grupo de teatro de Pujerra son: Francis Castro Morales, Paula Chicón del Río, Mariani Mena Fernández, María Isabel Morales Chicón, José Morales Mena, Carmen Raquel Ortiz Mesa, Antonio del Río Mena, Carmen Ríos Solano y Francisco Siles Guerrero. Los extras con los que cuenta el colectivo son: Beli del Río Mena, Adrián del Río Ríos y Rafael Ríos Solano.

Nota: Algunas de las fotografías de archivo, así como algunos fragmentos de pasadas actuaciones que se incluyen en el vídeo que acompaña a la información han sido realizados por Juan Carlos Sánchez Carreño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*