Cultura y Sociedad

El Cielo de la Serranía en el mes de agosto

Un mes con muchas cosas que ver en nuestros cielos, y basta con acercarnos al Paseo de los Ingleses o al paraje Conejeras (en la Sierra de las Nieves)

Posición planetaria durante este mes de agosto.

Las noches de agosto están dominadas por el Triángulo de Verano, que a media noche ocupa la parte más alta del cielo, integrada por la estrella Altair (constelación del Aguila), Deneb (en la del Cisne) y Vega (en la Constelación de Lira).

Un mes con tres lluvias de estrellas, dos de ellas de baja frecuencia, como son delta-Acuáridas Norte o las Kappa-Cygnidas, pero como cada agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. Esta última, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia más importante del año, siendo el producto del polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle, al orbitar alrededor del Sol. Sus meteoros se caracterizan por ser muy brillantes y tener una gran frecuencia, llegando a alcanzar una media de 1 meteoros por minuto (THZ 100). Su radiante es la constelación de Perseo (imagen cortesía de Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España).

En los momentos de mayor actividad, pueden verse cerca de 100 estrellas fugaces por hora.

Recomendamos un lugar con escasa contaminación lumínica y visibilidad al norte o noreste. Este año es recomendable utilizar las primeras horas de la noche, antes del orto lunar. Las estrellas fugaces parecerán proceder de la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento.

Saturno es claramente la mejor opción planetaria para observar en el mes de agosto.

Mercurio: Visible con mucha dificultad debido a su escasa altura sobre el horizonte, tras el ocaso.
Venus: Será visible bastante brillante desde unas dos horas antes del amanecer, hacia el nordeste.
Marte: Tampoco será visible durante este mes ya que su salida coincidirá prácticamente con la del Sol.
Júpiter: Durante todo el mes será visible desde el atardecer en Virgo, pero irá adelantando su ocaso desde la medianoche de los primeros días hasta poco después del crepúsculo vespertino a fin de mes.
Saturno: Al igual que Júpiter podrá observarse desde el atardecer, pero a diferencia del primero su ocaso se va a retrasar bastante más, permaneciendo durante la primera parte del mes, hasta la madrugada. La segunda parte del mes, estacionario en Ofiuco, va adelantado su ocaso hasta la medianoche.

Nuestro cielo día a día.

Día 2. Esta jornada la Luna estará en su apogeo (mayor distancia de la Tierra), a 405.026 km. La localizaremos en la constelación de Ofiuco. Este mismo día, pero en 1821, nace Mariano Castillo y Ocsiero, astrónomo español autor del Calendario Zaragozano, que aún hoy en día sigue siendo una auténtica referencia.

Día 3 Urano estacionario en ascensión recta. Luna en conjunción con Saturno.

Día 4 Mínima declinación de la Luna.

Día 7 Luna Llena. Tránsito de la sombra de Ganímedes sobre Júpiter. Eclipse parcial de Luna. Podremos ver, con un poco de suerte, las últimas fases del eclipse parcial. Además, el eclipse comenzará con la Luna por debajo del horizonte, antes de su salida y finalizará antes de que alcance su máxima altura, por lo que puede no ser muy evidente. La mejor recomendación es buscar un lugar lo más al este posible y con el horizonte más bajo que seamos capaces de encontrar. Si observamos la imagen que nos facilita el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, el principio del eclipse penumbral (P1) será a las 16h 48m. El principio del eclipse parcial (S1) a las 19h 22m, alcanzando el máximo del eclipse penumbral a las 20h 20m. La posición planetaria de este día nos la facilita Solar System Scape.

Día 8 La Luna en Capricornio, se sitúa en el Nodo descendente. Máximo de la lluvia de estrellas delta-Acuáridas Norte (lluvia de meteoros, THZ 4)

Día 10 Conjunción Luna-Neptuno. Desde Sevilla, el 10 de agosto de 1519, zarpa la expedición que demostrará la esfericidad de la Tierra. Comandada por Magallanes, descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y daría por primera vez la vuelta al mundo.

Día 12. Mercurio estacionario en ascensión recta. Máxima previsión de meteoros correspondiente a las Perseidas. Este año 2017, puede ser un gran año para la observación de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que tiene su máximo de actividad la noche del 12 al 13 de agosto. El inconveniente para su observación es que la Luna sale a las 00,15 y con un coeficiente de iluminación del 72% (menguante gibosa), por lo que su luz, deslumbrará bastante el cielo y solo podremos ver los meteoros más brillantes a partir de esa hora. Por lo que es conveniente comenzar la observación, nada más oscurecer.

Día 14 Tránsito de la sombra de Ganímedes sobre Júpiter.

Día 15 la Luna en cuarto menguante en la constelación de Tauro.

Día 16 Ocultación de la estrella Aldebarán por la Luna.

Día 17 Lluvia de meteoros Kappa-Cygnidas, actividad desde el 3 al 25 de agosto, con máximo el 17 de agosto, THZ 3. Radiante en Cygnus.

Día 18 La Luna en Géminis se sitúa en su Perigeo (menor distancia a la Tierra en su órbita) a 366.127 km. Máxima declinación de la Luna.

Día 19 Luna en conjunción con Venus. Cometa 30P/Reinmuth 1, en su perihelio. Descubierto en 1928 por Karl Wilhelm Reinmuth, tiene un periodo de 7,34 años.

Día 21 Luna en conjunción con Marte. Luna Nueva en Nodo Ascendente y ubicada en Escorpio. Tránsito de Ganímedes sobre Júpiter. Eclipse total de Sol, observable en Norteamérica. No cabe duda que este es uno de los mejores espectáculos celestes que podemos observar.
Nosotros nos tendremos, en el mejor de los casos, que conformar con un eclipse parcial. Para complicar más las cosas desde España el eclipse coincide prácticamente con el atardecer, por lo que en las ciudades más orientales ni siquiera será posible observarlo, ya que se producirá después del ocaso.
Para los que quieran información más completa os adjuntamos el enlace a la página de la asociación científica SAROS, https://www.saros.org/eclipse-solar-21-08-2017/ donde podréis encontrar mucha información relativa al eclipse.

Día 22 Luna en conjunción con Mercurio.

Día 25 Saturno estacionario en ascensión recta. Luna en conjunción con Júpiter.

Día 26 Mercurio en conjunción inferior.

Día 29 Luna en cuarto creciente.

Día 30 Luna en conjunción con Saturno.

Un mes con muchas cosas que ver en nuestros cielos, y basta con acercarnos al Paseo de los Ingleses o al paraje Conejeras (en la Sierra de las Nieves) si tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de los incomparables cielos de verano y disfrutar de los acontecimientos que este mes nos depara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*