Comarca

Ponen en marcha un proyecto innovador llamado ‘Jubrique Ayer y Hoy’ en el que se conjuga el presente y el pasado del pueblo

Con esta iniciativa se promueve la recuperación de la memoria histórica mediante fotografías antiguas digitalizadas y distribuidas por las calles de Jubrique en una ruta 2.0 con códigos QR

Algunos de los códigos QR que se han instalado en placas identificativas a lo largo y ancho de Jubrique.

Esta mañana se ha dado a conocer ‘Jubrique ayer y hoy’, un innovador proyecto realizado por el centro Guadalinfo de la localidad a través del cual se promueve la recuperación de la memoria histórica mediante fotografías antiguas digitalizadas y distribuidas por las calles de Jubrique en una ruta 2.0 con códigos QR.

En la presentación han participado Mariano Ruiz, delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Jiménez, jefe del servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico en Málaga, David Sánchez, alcalde de Jubrique, el agente de innovación local del centro Guadalinfo de Jubrique, Francisco Javier Martín y el grupo de vecinos que ha colaborado activamente para el correcto desarrollo del proyecto.

David Sánchez ha explicado que esta iniciativa permite que tanto vecinos como visitantes puedan viajar al pasado simplemente escaneando con sus teléfonos móviles algunos de los códigos QR que se han instalado en placas identificativas a lo largo y ancho de Jubrique. Con ello, el usuario tiene la posibilidad de contemplar antiguas fotografías tomadas décadas atrás en el mismo lugar donde se encuentre actualmente, instantáneas que van acompañadas de una breve descripción que explica qué personas y qué situaciones aparecen reflejadas en las mismas.

Por su parte, Mariano Ruiz ha recordado que la Red Guadalinfo nació para contribuir a eliminar la brecha digital, más acentuada en entornos rurales. Para luchar frente a este tipo de desigualdades la administración autonómica puso en marcha una serie de centros públicos que permiten acceder a internet de manera gratuita y dinamizar los territorios en los que se implantan. En cuanto a ‘Jubrique ayer y hoy’, el delegado provincial ha destacado que “gracias a este proyecto se pone en valor y se recupera la cultura, la historia, la memoria y, en definitiva, el patrimonio inmaterial de este municipio”. Además, ha añadido que con esta herramienta también se puede comprobar la mejora que ha experimentado el pueblo en las últimas décadas.

Por otro lado, Francisco Javier Martín ha indicado que el proyecto se ha desarrollado entre 2016 y 2017 mediante diferentes actividades llevadas a cabo en el centro Guadalinfo. En primer lugar, tras la aportación de las fotografías por parte de los vecinos, se procedió a la digitalización y edición de las imágenes para, a continuación y con la puesta en marcha de talleres de cultura colaborativa, identificar tanto a las personas que aparecen en las antiguas instantáneas como el momento histórico en el que fueron tomadas. Por último, una vez recabada toda la información se decidió plasmarlas en códigos QR que después han sido colocados en diferentes puntos del pueblo creando una magnífica ruta que ha conseguido conjugar presente y pasado de Jubrique y que también se plantea como nuevo atractivo turístico para los visitantes que recibe el municipio. Además, Martín ha comentado que la iniciativa ‘Jubrique ayer y hoy’ continúa abierta para acoger más participantes y más fotografías.

El alcalde ha agradecido la presencia del delegado provincial, el gran trabajo realizado por el agente de innovación local del centro Guadalinfo de Jubrique y la implicación de todos los vecinos que han participado en el proyecto, sin la cual hubiera sido imposible llevarlo a cabo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*