Ronda

El Tripartito aprueba en solitario suspender el Pleno de agosto por vacaciones y APR anuncia que denunciará esta decisión

En la sesión plenaria de este lunes también se aprobó destinar una partida de 143.000 euros, recogidos en el capítulo de contrataciones de persona, para la Delegación de Fiestas

Ediles del Gobierno Tripartito durante el Pleno del lunes.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), aprobó en el Pleno ordinario celebrado en la noche del pasado lunes, suspender el Pleno correspondiente al mes de agosto por vacaciones,  mientras que los dos partidos de la oposición municipal: PP y APR, mostraron su rechazo a esta propuesta.

Durante las intervenciones, el portavoz de APR, Antonio Marín, indicó que con esta decisión del Tripartito se están lesionando los derechos de los concejales de la oposición a la hora de realizar un control directo sobre el Gobierno local. “No es lógico que durante más de 60 días no se celebre un Pleno, me parece excesivo, más teniendo en cuenta que las distintas administraciones siguen funcionando en el mes de agosto y pese a las vacaciones”.

En este sentido anunció que su grupo se personará el último lunes del mes de agosto, fecha señalada para los plenos, y a la misma hora, acompañado de un notario. “Si el Pleno no se celebra, llevaremos este asunto a los tribunales con un contencioso”, matizó.

Otros dos puntos generaron polémica en la sesión, y estuvieron relacionados con la recuperación de dos caminos públicos como son el de Charco Lucero y del Quejigal-Arrieta, al haber sido usurpados de forma ilegal por los propietarios de algunas fincas, según dijo el concejal de Patrimonio, Alberto Orozco (PSOE), quien matizó que “lo único que pretendemos es hacer que se cumpla la normativa vigente”.

Los concejales populares abandonaron el Pleno en dos puntos.
Los concejales populares abandonaron el Pleno en dos puntos.

Sin embargo los siete concejales del PP abandonaron el Pleno durante la discusión de estos dos puntos, al considerar que esta recuperación de caminos públicos podría vulnerar la legalidad, y que por ello no querían participar en la votación. Tras aprobarse los dos puntos, con los votos a favor de PSOE, PA e UI, y la abstención de APR, los ediles populares se incorporaron de nuevo a la sesión.

Otro tema que fue aprobado fue el referente con la modificación de crédito que se ha realizado sobre los Presupuestos Municipales de este año, que ha supuesto que se desvíe una partida de 143.000 euros del capítulo de contrataciones de trabajadores, para la Delegación Municipal de Fiestas.

En este momento la portavoz del PP, Maripaz Fernández, reprochó al delegado municipal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), que hubiese estado reclamando durante cinco años, cuando estaba en la oposición que se redujesen las partidas para fiestas, para destinarlas a asuntos sociales, y “ahora cuando gobierna hace todo lo contrario de lo que dice. Usted ha pasado se querer ser Robin Hood al banquero que le roba a los contribuyentes”, dijo la popular.

Carreño reconoció por su parte que ha sido incapaz de ahorrar dinero en fiestas, “pero no ha sido posible”.

También se acordó trasladar al Consejo Consultivo Andaluz el contrato que mantiene el Ayuntamiento con una unión temporal de empresas (UTE) de la gestión del servicio de trasporte público urbano, con el objetivo de intentar desbloquear el conflicto que existe entre las dos partes y poder ampliar las líneas una vez que ha entrado en servicio el nuevo hospital.

En ruegos y preguntas, el portavoz de APR pidió al Gobierno local que se inicien las gestiones con la Junta para darle una utilidad al edificio del viejo hospital.

Por otra parte, Maripaz Fernández (PP), preguntó al concejal de Derechos Sociales, Álvaro Carreño (IU) si era cierto lo que le habían dicho dos okupas, quienes le indicaron que Carreño les había autorizado para ocupar dos inmuebles públicos, una vivienda situada en la calle Espíritu Santo, y el Edificio del Mueble Rondeño. Éste dijo que “nada de lo que le han dicho es verdad”.

En definitiva otro Pleno anodino, sin apenas temas de interés y que duró cerca de cuatro horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*