Comarca

Árboles y arboledas singulares de la Serranía de Ronda: Matagallo Gitante de La Nava

El verdadero estropajo moderno no se inventó hasta 1917, cuando Edwin W. Cox, un vendedor de cacerolas estadounidense, tuvo la feliz ocurrencia de idear un estropajo de viruta de acero mezclado con jabón

Imagen del Matagallo Gigante de La Nava. Foto Andrés Rodríguez.

Se cumple ahora un aniversario poco conocido, el del Estropajo.

Se sabe que los estropajos se usaban ya hace 4.000 años, desde aquella época hasta principios del siglo XX ha ido variando su composición utilizando las más variadas fibras naturales.

El verdadero estropajo moderno no se inventó hasta 1917, cuando Edwin W. Cox, un vendedor de cacerolas estadounidense, tuvo la feliz ocurrencia de idear un estropajo de viruta de acero mezclado con jabón, utilizándolo como regalo en sus ventas para aumentar las mismas.

El éxito de Cox fue total, de hecho abandonó las ollas por la industria del estropajo jabonoso inventada por él, tal es así que su marca ha sido la más vendida hasta hoy día en EEUU. Su nombre, S.O.S, fue dado por su esposa (Save Our Saucepans: salvad nuestras cacerolas).

En la Serranía han tenido su propio estropajo natural: El Matagallo.
En el patio del cortijo antiguo de La Nava que mira al llano, en la zona del este, existe un viejo y espectacular matagallo que merece la pena incluirlo entre las plantas notables de la Serranía de Ronda. Actualmente lo mantienen recortado y podado pero hace treinta años aproximadamente era un gigantesco arbusto de cerca de más de tres metros de altura y un grueso tronco que de bifurcaba en varias ramas a poca altura del suelo. Tampoco tenía el alcorque de piedra que lo limita y protege actualmente por lo crecía directamente desde el suelo y llamaba poderosamente la atención por su altura y grueso tronco.

Una tremenda nevada que ocurrió hace unos veinticinco años, acumuló sobre el matagallo gigante tan cantidad de kilos de nieve que provocó que la planta se partiera en varios trozos o sólo sobrevivieran algunas ramas que son las que actualmente crecen vigorosas.

El uso de los materiales disponibles en las cercanías de donde se vivía era obligado para las gentes del campo por su aislamiento y escasez de recursos económicos y por la poca o nula existencia de los propios materiales. Alguno de esos antiguos elementos del “pasado” eran por ejemplo el jabón de sosa, elaborado con el aceite usado de freír, más lejía y sosa, que por cierto limpia muy bien pero es recio y deja las manos bastante resecas una vez usado. Pero aparte de un “detergente” como ese jabón, para limpiar es necesario un utensilio abrasivo que arrastrase la suciedad incrustada, para eso siempre ha existido un clásico en las cocinas: el estropajo.

En la Serranía se usaban dos, el esparto una vez seco y deshilachadas las hojas que también se usa actualmente para fabricar esteras y persianas y las hojas de matagallo.

Se cuenta que las hojas de matagallo, que son recias y a la vez suaves por la pilosidad que las recubre además de anchas, se han usado (y aún se usan) cuando una conocía y practicada “necesidad biológica” sorprende en el campo y no tenemos papel disponible.

En la foto se puede ver en primer término parte del arbusto del Matagallo de La Nava, en la zona media en bisque mixta de encinas y pinsapos y al fondo el pico Torrecilla, el más alto de la provincia de Málaga, con 1.919 metros.

Bibliografía www.almabiologica.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*