Ronda

Más de 190 familias numerosas tendrán que pagar hasta un 326% más IBI con la regulación que ha establecido el Tripartito

De las 242 familias numerosas que, que hasta ahora tenían bonificaciones, el 80% de ellas las perderán con los nuevos requisitos que ha fijado el PSOE, PA e IU. El Grupo Municipal del PP afirma que se trata del incremento de un impuesto más alto de la historia

Los tres líderes de las formaciones que conforman el Gobierno Tripartito.

Más de 190 familias numerosas de Ronda tendrán que pagar este año más dinero por la regulación que ha establecido el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según ha denunciado esta mañana el Grupo Municipal del PP.

En una rueda de prensa, la portavoz de los populares, Maripaz Fernández, ha explicado que hasta ahora un total de 242 familias numerosas de la ciudad se beneficiaban de las ayudas sociales que concedía el Ayuntamiento, y que en algunos casos podían alcanzar el 70% de bonificación. Pero ahora “el 80% de ellas se han quedado sin estas ayudas y tendrán que pagar, incluso, hasta un 326% más de IBI”. Según los datos que manejan los populares sólo 50 de estas familias tendrán algún tipo de bonificación en este impuesto.

“Machacar a las familias numerosas”

Según precisó Fernández, con  la subida de este impuesto, “el Tripartito quiere machacar a las familias numerosas, porque dicen que son acomodadas y privilegiadas”. Para destacar lo “injusta” que es esta subida, ha enseñado algunos recibos de afectados, como por ejemplo el de una pareja que tiene cuatro hijos (pasará de pagar 176 euros a 578 euros este ejercicio); una pareja en la que únicamente trabaja uno de los padres y con tres hijos (pasará de pagar 104 euros a 347 euros este año); una pareja, con un padre autónomo y tres hijos (pasará de pagar 173 euros a los 576 euros de este año), entre otros casos.

Desde el PP se ha indicado que esta situación ha provocado “el cabreo monumental de estas familias numerosas, ya que se trata de la mayor subida de un impuesto que se ha aplicado a este colectivo en toda la historia”.

Fernández también ha criticado las declaraciones realizadas por el concejal delegado de Hacienda (Álvaro Carreño), en las que afirmaba que estas familias tienen que pagar más IBI por ser “acomodadas”, por el hecho de tener dos sueldos o uno importante. A este respecto le recordó a Carreño que “no es el mismo gasto que tienen que realizar cuando van al supermercado, compran ropa y calzado o pagan los estudios que una familia que no tiene hijos o sólo uno”.

Familias numerosas ricas

En este sentido destacó que “no se puede decir que una familia, en la que los dos padres trabajan y ganan unos 2.000 euros son ricos; eso es totalmente incierto, ya que con tantos miembros en la unidad familiar les cuesta llegar a fin de mes”.

Por último, el Grupo Municipal del PP se ha ofrecido a reunirse con las personas afectadas, «para crear una plataforma o buscar otras herramientas para decirle al Tripartito que no se puede castigar de esta forma a las familias numerosas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*