Opinión

Castigo a las familias numerosas; PSOE contra PSOE

Hace ya bastantes años, cuando la entonces concejal socialista de Economía y Hacienda, Isabel María Aguilera, en el mandato del alcalde Juan Benítez, propuso una medida para que las familias numerosas de Ronda tuvieran una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al entender que este colectivo tenía que afrontar una serie de gastos mensuales mucho más elevados que el resto de los rondeños, por el hecho de ser cinco, seis o incluso siete miembros en el núcleo familiar.

En aquel momento la media fue refrendada por todos los partidos políticos con representación municipal, entre los que se encontraban el PSOE, PP, PA e IU. Además fue aplaudida por la sociedad rondeña que consideró que de esta forma se ayudaba, aunque fuese de una manera muy tímida a las familias que, por el mero hecho de ser numerosas, tenían que afrontar gastos mensuales que multiplicaban, hasta por cinco, los de rondeños que no tenían descendencia, o que no tenían tantos hijos.

Con esta iniciativa las familias numerosas se ahorraban entre 100, 200,  300 y 400 euros en el mes de agosto, un dinero que guardaban con celo para hacer frente a los gastos que suponían el inicio del curso escolar que estaba a la vuelta de la esquina. Y es que había que comprar libros, cuadernos, uniformes y pagar matrículas nada más empezar el mes de septiembre.

Pues bien, ahora una de los pocas bonificaciones municipales que tenían las familias numerosas de Ronda, por no decir la única, se la ha cargado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), que con las modificaciones que ha realizado en el IBI ha establecido para este colectivo incrementos en el recibo que en algunas ocasiones superan el 300%. La indignación es generalizada.

Pero independientemente del perjuicio económico que esta decisión ha generado entre las más de 190 familias numerosas que han perdido las bonificaciones para este año en el IBI, ello pone de manifiesto que ni los socialistas, ni los ediles de IU, ni los extinguidos andalucistas respetan lo que sus compañeros aprobaron y establecieron con buen criterio hace años.

He intentado conocer la opinión de Isa Aguilera y de Juan Benítez, quienes fueron los que promovieron esta iniciativa encaminada a favorecer a las familias numerosas. Ambos no han querido pronunciarse. Seguramente estarán dolidos e indignados, ya que su trabajo ha sido tirado por tierra por los actuales socialistas. ¿Socialistas?

PD: Por cierto, ningún responsable del Ayuntamiento le ha comunicado oficialmente a estas familias que perdían las bonificaciones. Se las han encontrado de sopetón en los recibos que les han dejado en los buzones.


Un comentario en “Castigo a las familias numerosas; PSOE contra PSOE

  1. Juan hidalgo

    Hola habláis de ronda pero en la comarca y más concretamente en cortes de la frontera no sólo han eliminado ese privilegio entre comillas sino que han subido los impuestos un 23% más lo que les supone a las familias numerosas una subida de más del 30% así de golpe y porrazo, creo que es un poco abusivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*