Ronda

Mujeres de Alpandeire protagonizan ‘Llena de vidas’, un libro escrito por Raquel Mena

ha finalizado un proyecto tan interesante como necesario a través del cual ha plasmado en un libro las vivencias de ocho mujeres de su pueblo

Imagen antigua de mujeres del municipio serrano de Alpandeire.

Raquel Mena, natural de Alpandeire y escritora de vocación, ha finalizado un proyecto tan interesante como necesario a través del cual ha plasmado en un libro las vivencias de ocho mujeres de su pueblo.

La autora ha indicado que “es una necesidad importantísima darle a las mujeres rurales el lugar que se merecen”, así como reconocer y valorar de alguna manera el enorme esfuerzo que, a lo largo de su trayectoria vital, realizan para sacar adelante a sus familias y ayudar a sus vecinos. Por ello, el título Llena de vidas resalta la incansable labor que desempeñan las mujeres rurales en beneficio de las personas que dependen de ellas de una u otra forma. Además, con la publicación de este libro Raquel Mena persigue el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el imprescindible y fundamental papel de las mujeres en la sociedad rural, introduciendo a los lectores en relatos amenos e historias sorprendentes repletas de curiosidades, anécdotas, momentos de alegría desbordante y situaciones de especial dureza.

Llena de vidas incluye las biografías de ocho vecinas de Alpandeire, que se convierten en protagonistas al contar sus propias historias y experiencias desde la infancia, siempre con la libertad de explicar u omitir aquello que han considerado oportuno. Además, las vecinas han aportado fotografías de distintos momentos de sus vidas que también han sido introducidas en la obra.

La presentación oficial del libro tendrá lugar en Alpandeire el jueves 10 de agosto a partir de las 21:30 horas, acto que formará parte de la celebración de la Semana Cultural del municipio. Todas aquellas personas que deseen adquirir algún ejemplar tendrán la oportunidad de hacerlo, a un precio simbólico, el día de la presentación. Por su parte, el Ayuntamiento de Alpandeire se ha ofrecido a financiar la primera tirada del libro, que es de 300 ejemplares. Raquel Mena ha explicado que todo el dinero recaudado lo dejará en manos de las vecinas que han participado en el proyecto para que hagan uso de él realizando algún tipo de viaje o actividad que nunca hayan tenido la posibilidad de hacer.

Raquel Mena, autora del libro.
Raquel Mena, autora del libro.

La autora ha añadido que, en el caso de que a partir de ahora más mujeres del pueblo se animasen a compartir sus experiencias, se plantea escribir una segunda edición. Además, Mena se encuentra actualmente inmersa en otros proyectos literarios, como es el caso de un libro en el cual mostrará desconocidos aspectos históricos y datos curiosos del Alpandeire de principios del siglo XX.

A continuación, dejamos un fragmento del prólogo de Llena de vidas: “Ninguna mujer tiene tras de sí una historia corriente, ni tan si quiera común, solo la universalidad de la valentía y su capacidad para hacer frente a las adversidades.

En este libro encontrarás historias reales de algunas vecinas de Alpandeire. Historias que en algunos de los casos, hoy, serían impensables. Vivencias por las que estas mujeres y su humildad pasan de puntillas restándole importancia a todo lo que han creado y ajenas a ese rastro que dejan tras de sí. Esa huella imborrable y de tal magnitud que no deja indiferentes a todas y cada una de las personas que rodean con su fuerza”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*