Ronda

Álvaro Carreño (IU) afirma que las familias numerosas con dos sueldos son «acomodadas» y que por ello tienen que pagar más IBI

En gran parte de las familias numerosas que han perdido las bonificaciones sus cónyuges son trabajadores. El Ayuntamiento no les ha comunicado de forma oficial la denegación de las ayudas y sólo les ha enviado el recibo con el incremento

El concejal dimitido Álvaro Carreño, en una foto de archivo de cuando estaba en la oposición.

El concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), en relación a la polémica que se ha generado tras conocerse que el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), le ha subido los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias numerosas de Ronda este año hasta un 300%, ha justificado esta medida afirmando en su cuenta de Facebook que “no es posible que una familia numerosa acomodada con dos sueldos en casa o uno considerable tenga una bonificación en el IBI del 70% y familias que no son numerosas y que no llegan a fin de mes e incluso sin apenas ingresos tengan que pagar el 100% del recibo”.

Tras las críticas que ha recibido a través de las redes sociales Carreño ha señalado que es falso que Tripartito haya quitado las bonificaciones a familias numerosas. “Lo que ha hecho este equipo de Gobierno con las bonificaciones a familias numerosas ha sido regularlas”.

También ha expresado que “¿es justo bonificar a todas las familias numerosas? No, lo justo es hacerlo a aquellas familias numerosas que lo necesiten”, añadiendo que “miramos el nivel de renta y el valor catastral de la vivienda habitual para ver si se bonifica y cuánto. A menor renta y menor valor catastral, más bonificación. Y si hay algún discapacitado en la familia aumentan las bonificaciones”.

Con la regulación que estableció el concejal delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño (IU), y que fue refrendada por sus socios de gobierno, para las bonificaciones que tenían hasta ahora las familias numerosas en el impuesto del IBI, una gran parte de ellas han perdido estas deducciones sociales, que en algunos casos alcanzaban el 70% de la cantidad a pagar.

Trabajadores que pierden las ayudas

Diario Ronda ha estado realizando estos días una serie de gestiones para comprobar a qué tipo de familias se les ha retirado la bonificación, bien sea por el valor catastral del inmueble o por el volumen de ingresos, dándose la circunstancia de que todos los casos que han sido confirmados son de trabajadores.

Ponemos como ejemplos los siguientes casos que hemos localizado: padre y madre, ambos trabajando y con tres hijos; padre trabajando y madre desocupada y con tres hijos; viudo trabajando y con tres hijos; padre y madre trabajando y con cuatro hijos: y padre jubilado por enfermedad y madre trabajando con tres hijos. En todas estas situaciones estas unidades familiares han perdido las subvenciones.

No obstante, de momento desde el Ayuntamiento no se ha informado del número de familia que se verán afectadas de forma negativa con esta regulación.

Antes de la modificación aprobada por el Tripartito había en Ronda 240 familias numerosas que, de una u otra forma, contaban con bonificaciones en sus recibos, lo que suponía un montante total de 72.000 euros en ayudas, de las que ahora gran parte de ellas se perderán.

Sin comunicación oficial previa

Otro de los hechos que ha generado gran malestar en estas familias numerosas es que han encontrado en los buzones de sus viviendas los recibos con el incremento en el precio del IBI, sin que el Ayuntamiento les haya comunicado con anterioridad y de forma oficial que habían perdido la citada bonificación. Un hecho que no le permite recurrir en caso de no estar conforme.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*