Comarca

La Diputación aprueba destinar 200.000 euros para la construcción de la pasarela de la Cueva del Gato

El proyecto también incluye la adecuación del entorno para favorecer su conservación y disfrute mediante la realización de diversas actuaciones y el diseño de elementos que favorezcan la integración paisajística

Simulación del proyecto de la pasarela de la Cueva del Gato, en el término de Benaoján.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde en su última reunión, celebrada el 19 de julio, a la concesión de una ayuda de 200.000 euros al Ayuntamiento de Benaoján para la nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato.

La Diputación, a través de los servicios de Arquitectura y Urbanismo y de Vías y Obras, ha redactado el proyecto de pasarela sobre el río Guadiaro y regeneración del entorno en la Cueva del Gato, que contempla la realización de una pasarela prefabricada de madera sobre el cauce del río, así como las pasarelas a ambas márgenes del Guadiaro, conectando el acceso desde la carretera MA-7401 (de Ronda a Benaoján) con el paso del río, y de este con el acceso existente a la Cueva.

Así mismo, el proyecto incluye la adecuación del entorno para favorecer su conservación y disfrute mediante la realización de diversas actuaciones y el diseño de elementos que favorezcan la integración paisajística. Toda la zona objeto del proyecto se encuentra ubicado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Estas actuaciones se han cifrado en 200.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que, en primer lugar, deberá realizarse la demolición, desmontaje y retirada de la antigua pasarela existente, incluyendo barandillas, tablero y todos los elementos estructurales de la pasarela. Además, se incluye la demolición de las pilas y estribos.

Para mejorar las condiciones hidráulicas en la zona donde se ubicará la nueva pasarela, se procederá a la limpieza y mejora de la sección del cauce en una longitud de 47 metros. Primero se procederá al desbroce de vegetación, respetando la flora de ribera protegida. Posteriormente, se realizará la limpieza del lecho del río y la excavación en los taludes para la formación de un canal que mejore la circulación del agua en la zona de la pasarela.

Tras estos trabajos, se procederá a la fabricación de cuatro zapatas de hormigón armado sobre las que se asentarán las cuatro pilas de las nuevas pasarelas, que serán de madera laminada: una correspondiente al cruce del cauce del Guadiaro y la segunda, la que establece la conexión desde la anterior hacia la Cueva del Gato. Además, se hará una rampa, también de madera, de acceso desde la caseta de control hasta la pasarela que cruza el río.

Igualmente, el proyecto contempla la reposición de barandillas de madera en el mirador y el camino que baja al río desde la carretera, así como de travesaños de la tarima de madera que pasa por debajo del puente del ferrocarril.

Los trabajos también incluirán la colocación de señales y balizas para informar del entorno, usos, normas de seguridad y señalizaciones de senderos y elementos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*