Entrevistas

Mariana Márquez, directora del Hotel Catalonia: «hemos buscado que la decoración y que el servicio estén acordes con la esencia de Ronda»

El nuevo establecimiento de esta cadena, que complementa al Reina Victoria, ya está recibiendo a sus primeros clientes y ofrece unas instalaciones de primer nivel en un edificio emblemático y en un marco único. Su directora se define como «catalana con sangre andaluza»

Mariana Márquez en uno de los espacios más singulares del Hotel Catalonia Ronda.

Aunque será el día 30 de agosto cuando el nuevo Hotel Catalonia, de cuatro estrellas y situado en el emblemático edificio de la antigua Caja de Ahorros de Ronda, sea inaugurado oficialmente, durante estos días ya está abierto al público y recibiendo a sus primeros clientes.

Son en total 80 camas situadas en un inmueble que ha sido totalmente reconvertido, con una inversión de 7,3 millones de euros, para ofrecer elegancia, calidad y servicio en sus habitaciones, restaurante, Spa, piscina, jacuzzi, bar-cafetería y todo tipo de atenciones. Sumando a todo ello una gastronomía basada en productos de la tierra.

Al frente de estas innovadoras instalaciones hoteleras está Mariana Márquez, una catalana con sangre andaluza, como ella misma se define. Y es que su padre es de Sevilla y su madre de Cataluña.

A pesar de su juventud, cuenta con una larga trayectoria profesional. Comenzó su andadura dentro del sector financiero. Pero siempre tuvo claro que el sector hotelero y el turismo eran su futuro. Para ello se formó en la Escuela de Turismo de Barcelona y a los 28 años de edad empezó a trabajar en prácticas como recepcionista en el Catalonia Barcelona Plaza. A los dos meses fue contratada como fíja y siguió escalando puestos hasta que fue nombrada subdirectora.

Ahora, tiene por delante el reto de poner en marcha un buque insignia de la cadena Catalonia, y por ello hemos hablado con ella para conocer sus objetivos y su apuesta en Ronda.

-Bueno, parece que la directora de este hotel vuelve a sus orígenes, ya que su padre era andaluz…

Pues la verdad es que mi padre y toda su familia eran de Sevilla, y emigraron jóvenes a Barcelona, pero mis genes son más de aquí, de Andalucía, que de Barcelona.

-Conocía la ciudad de antes?, ¿Se siente a gusto en Ronda?, y ¿Qué  nos puede comentar del hotel que va a empezar a regentar?

Del hotel puedo decir que ha quedado maravilloso, que tenemos una ubicación espectacular. No conocía Ronda y desde el minuto uno, cuando me vine a buscar un piso, todo el mundo me ha acogido de forma estupenda, el personal me lo ha puesto muy fácil, toda la gente me ha ayudado mucho y ahora mismo os puedo decir, que aunque yo soy una enamorada de Barcelona, no cambio Ronda por Barcelona, me quedaría aquí.

-¿Para trabajar en un hotel qué hay que tener?

Para ser un buen profesional de hotel yo creo que lo que hay que tener es pasión por prestar un buen servicio al cliente; pensar que al final el que nos da de comer es el cliente, y que nosotros tenemos que estar por y para ellos. Además, si eres director o directora, tienes que tener capacidad de liderar a todos los equipos, porque al final, un director, sin su equipo, no es nadie.

-Este hotel es especial para usted, ya que es el primero que va a dirigir…

Sí, es el primero y además es un reto porque se trata de un proyecto muy importante para la cadena de hoteles Catalonia. Sus propietarios están muy enamorados de Ronda, de hecho es el segundo establecimiento que tenemos aquí, junto al Reina Victoria. Querían conseguir otra plaza y creo que han obtenido la mejor ubicación  que hay en la ciudad.

-Pero aparte de competir con otros hoteles del municipio, también tiene que competir con el Reina Victoria, que es de la misma cadena, y que ha dejado el pabellón muy alto en los últimos años.

No creo que podamos hablar de competencia, sino de sinergia. Los dos pertenecemos a la misma cadena con lo cual lo que hacemos es retroalimentarnos y lograr que Ronda tenga más afluencia de turistas, que es lo que nos preocupa, que la gente venga y que la ciudad sea aún más conocida de lo que ya lo es. Somos compañeros y estamos para ayudarnos, de forma que si hay clientes aquí, que vengan allí, y al contrario.

-¿Qué tal se lleva con Javier González, su compañero director del Reina Victoria?

Mi compañero Javier me lo ha puesto muy fácil, me ha ayudado desde el minuto uno. Lo bueno que tiene la cadena Catalonia Hoteles es que vamos todos a una y todos tenemos una vocación muy grande por los hoteles, con lo cual es como una gran familia, y a Javier, por supuesto, darle las gracias por toda su ayuda.

-Sabe que ocupa un edificio emblemático para los rondeños, ya que muchos de ellos lo llevan aún en el corazón puesto que era la sede de la Caja de Ahorros de Ronda. ¿Eso supone otra responsabilidad para usted?

Por eso precisamente a nosotros lo que nos gustaría es que todos los rondeños viniesen aquí, que lo visitaran y que lo hiciesen como parte de ellos. Nosotros, aparte de que evidentemente el turismo va a venir, nosotros esperamos que, sobre todo, en lo referente a las zonas de venta, que se acerquen a la terraza del bar y del restaurante y que se sientan como en su casa. No es necesario estar alojados para tomarse un refresco o una copa en la terraza. Desde que estamos abiertos hemos tenido muchas visitas y es algo que para nosotros nos enorgullece.

-Aunque no está inaugurado, ya está funcionando.

Estamos empezando a funcionar poco a poco y ya tenemos algunas reservas, aunque la inauguración oficial será el 30 de agosto. Pero ya estamos abierto al público desde hace dos días.

-En pocas palabras, si tuviese que definir a este hotel, ¿Cómo lo haría?

Nosotros sabemos que este edificio tiene mucha importancia, y por ello hemos intentado que la decoración y que el servicio vaya acorde con la esencia de Ronda, con el mundo del toreo, con la sierra, con este aire que se respira y que me parece bello. Es una ciudad en la que todo el mundo te ayuda. La ciudad es como una familia y por ello hemos intentado no perder la esencia de lo que significa este edificio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*