Cultura y Sociedad

El Museo Joaquín Peinado ofrece una exposición sobre iconografía femenina de la artista argentina Paula Vicenti

Ha sido organizada por la Fundación Unicaja y está compuesta por cerca de 30 piezas, entre soportes pictóricos, dibujos y objetos, ofrece al espectador un recorrido físico y visual por el trabajo de esta polifacética creadora

La exposición de esta artista italiana se encuentra situada en el Museo Joaquín Peinado.

La Fundación Unicaja invita a explorar desde hoy en Ronda la identidad femenina a través de la exposición ‘Inside Out. Iconografía femenina sin cuentos’ de la artista argentina Paula Vincenti. Tras su paso por Antequera, la muestra aterriza ahora en el Museo Unicaja Joaquín Peinado del municipio malagueño (Plaza del Gigante s/n), donde podrá visitarse hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas y sábados de 10,00 a 15,00 horas.

La exposición, compuesta por cerca de 30 piezas, entre soportes pictóricos, dibujos y objetos, ofrece al espectador un recorrido físico y visual por el trabajo de esta polifacética creadora, a través de los que aborda una profunda reflexión sobre la temática de género y la memoria.

La organización de esta actividad se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad, así como por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, con especial atención a la provincia de Málaga.

El acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, ha contado con la presencia de la Responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y la propia artista Paula Vincenti.

Asimismo, también se ha procedido a la inauguración de la exposición ‘Vertical Calligraphy’ de Baruj Salinas (La Habana, Cuba; 1938), que los visitantes del Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda podrán contemplar hasta el 14 de octubre. En ella, podrán admirar un relevante lienzo del reconocido pintor cubano dentro de la sección que este espacio dedica a las obras más destacadas de la Colección de Arte UNICAJA.

Este recorrido por la iconografía femenina actual que propone Vincenti ya fue exhibido el año pasado en la Sala Siglo Unicaja de Málaga capital, donde el recortable se convierte en una pieza básica, reflejando así los cambios de roles y cuestionando el comportamiento humano a través de los cuentos.

Apoyada en una cuidada y estimulante puesta en escena pop, con ‘Inside Out. Iconografía femenina sin cuentos’, la artista argentina nos transfiere a un particular mundo de ideas recortadas por senderos de líneas discontinuas, de vestidos o ropas mudables de papel, de pinturas repletas de mensajes e intenciones, de ideas por venir, de sueños y ensoñaciones que advierten de un poso nada infantil y menos dulce. De este modo, lo representado y la vida juegan a mezclarse y a recordarse.

La autora Paula Vicente, junto a Emilia Garrido en la exposición.
La autora Paula Vicente, junto a Emilia Garrido en la exposición.

En esta muestra, Vincenti nos presenta una selección de obras correspondientes a tres líneas de trabajo, desarrolladas entre los años 2013 y 2015. La primera ‘Wake UP’, cuestiona el comportamiento humano a través de los cuentos y ahonda en la identidad femenina en la sociedad actual. La segunda, ‘Emergency Exit 2014’, parte del análisis del universo femenino, mientras que ‘Happiness’, formada por obras más recientes, reflexiona sobre el carácter efímero de cierto tipo de felicidad asociada a comportamientos adolescentes, inmaduros e inmediatos.

El universo femenino de Paula Vincenti

Nacida en Buenos Aires en 1969, Paula Vincenti vive y trabaja desde hace años en Marbella (Málaga), destacando su trabajo por la singularidad y frescura de unas obras cargadas de connotaciones maduras y adultas.

Vincenti se define como una gran observadora y contadora de historias y actúa como una escenógrafa de piezas de intensa belleza visual que encierran mensajes subliminales, a veces irónicos, esperanzadores y optimistas.

Respecto a su trayectoria, sus obras han sido expuestas de forma individual y colectiva en galerías españolas, neoyorquinas y asiáticas, así como en ferias de arte internacionales como en la de Milán (Italia).

En la capital malagueña, sus creaciones han pasado también por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga y han estado representadas en importantes colecciones institucionales.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*