Cultura y Sociedad

La figura del sabio rondeño Ibn Firnás se analizó en los XII Encuentros para la Enseñanza de la Astronomía celebrados en Málaga

Mayte y Antonio R. Acedo también ofrecieron una exposición titulada “Enseñar Astronomía a través de Van Gogh”, dedicada al añorado profesor Paco Marín

Comunicación sobre Van Gogh y la Astronomía en el Centro de Ciencias Principia de Málaga. (ApEA).

Desde el 3 al 5 de julio se celebró, en las excelentes instalaciones del Centro de Ciencia Principia de Málaga, los XII Encuentros para la Enseñanza de la Astronomía organizado por la ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía).

El evento reunió a más de 70 profesores, divulgadores y aficionados de todo el país que  disfrutaron de un extenso programa de comunicaciones y atractivas actividades complementarias como, por ejemplo, una visita al maravilloso paisaje kárstico del Torcal y al Observatorio Astronómico del Torcal y posterior observación.

La conferencias inaugural “¿Para qué sirve esto? Respuestas a un pragmático” estuvo  a cargo de Alberto Castellón Serrano, Profesor Titular del Departamento de Álgebra de la Universidad de Málaga y Presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía. A los largo de las jornadas se han intercambiado experiencias didácticas y divulgativas a  través del “Zoco de la Astronomía” y de comunicaciones tan variadas como: “Las Tablas del Sol (Del Taller de Astronomía a la clase de Matemáticas)”, “Agrupaciones Astronómicas y Museos de Ciencia: una relación muy provechosa”, “Un planetario artesanal”, “Compromiso con la “Reserva Starlight”, “Kepler y la elipse mágica”, “Buscando E.T.”, “Actividades escolares en el observatorio astronómico de Calar Alto”, “Cielos astronómicos y ritmos biológicos”, “Aula del Cielo, divulgando y enseñando Astronomía desde 2004”,  “El Rayo Verde” y un largo etc.

Ronda en las jornadas

Ronda estuvo representada por Mayte y Antonio R. Acedo que expusieron dos comunicaciones. En la primera charla titulada “Enseñar Astronomía a través de Van Gogh”, dedicada al añorado profesor Paco Marín, destacaron la relación de la  Astronomía con todas las áreas del saber y explicaron cómo desarrollar, a través de cinco cuadros del genial pintor holandés, actividades astronómicas. La segunda comunicación fue “El padre de los planetarios, un rondeño andalusí” donde reivindicaron la figura del polifacético Ibn Firnás como el pionero de los planetarios actuales ante unos asistentes que participaron plenamente en la dinámica de las dos comunicaciones.

La asociación organizadora, ApEA, se gestó el año 1994 teniendo como objetivo prioritario servir de vehículo de comunicación entre todas aquellas personas que se dedican a la Enseñanza de la Astronomía, bien en el ámbito de la educación (en todos sus niveles), bien en planetarios, museos de la Ciencia u otras entidades, públicas o privadas, que se dedican a la divulgación de esta ciencia y que con tanto éxito se ha visto proliferar en estas últimas dos décadas (www.apea.es).  El primer Encuentro de ApEA se realizó en Cáceres (1995) y el próximo será en Úbeda (Jaén) en el año 2019.

Cartel de los XII Encuentros para la Enseñanza de la Astronomía. (Acedo).
Cartel de los XII Encuentros para la Enseñanza de la Astronomía. (Acedo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*