Ronda

Los retrasos en el reinicio de la variante de Arriate ya han supuesto un sobrecoste en las obras de 1,3 millones de euros

La Junta ha incumplido los dos plazos adelantados para reanudar los trabajos, primero en enero y después en junio. De momento sigue sin fecha para su reactivación

La variante lleva ya más de cinco años años paralizada por falta de presupuesto.

El prolongado retraso que se están produciendo en el reinicio de las obras de la Variante Este de Arrtiate supondrá un sobre coste de las obras de casi 1.3 millones de euros, según ha reconocido el delegado Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández.

En la nota de prensa remitida este pasado martes por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, se explicaba que si  el presupuesto original de esta obra ascendía en un principio a 5,44 millones de euros, con el modificado que se ha tenido que realizar sobre el proyecto, la inversión final rondará los 6,7 millones de euros, estando prevista su terminación a lo largo de 2018.

No obstante, desde este departamento no se ha anunciado la reanudación de los trabajos que ya han sufrido tres paralizaciones.

La Junta de Andalucía, ha reconocido que se ha vuelto a producir un nuevo incumplimiento en cuanto a los plazos previstos para el reinicio de las obras de la variante de Arriate (el pasado mes de junio), pero de momento no ha ofrecido ninguna fecha para que las máquinas vuelvan a trabajar en esta vía de comunicación que lleva ya seis años paralizada.

Desde la Delegación Territorial de Fomento en Málaga, sus responsables han señalado a este periódico que “efectivamente hay un retraso” y que “se sigue trabajando en estos momentos en la actualización del modificado del proyecto para adaptarlo a los accesos de las fincas colindantes”.

De igual forma desde este departamento se ha indicado que “cuando se acabe y se apruebe este modificado del proyecto, hay que firmar la adenda con la empresa adjudicataria de la obra y, a partir de ese momento ya empezarían los trabajos”. No obstante en esta respuesta no se ofrece una fecha determinada para ello.

Hay que recordar que por segunda vez seguida, y en tan sólo seis meses, la Junta de Andalucía ha vuelto a incumplir uno de los plazos establecidos para reiniciar las obras de la variante de Arriate.

Si en un principio la Consejería de Fomento anunció que el proyecto se retomaría en enero de este año, posteriormente la fecha fue pospuesta para el mes de junio, y como se puede comprobar, una vez más el Gobierno andaluz ha vuelto a faltar a su palabra.

La construcción de la variante este de Arriate se inició en 2009 con un presupuesto inicial de 5,44 millones y con el objetivo de mejorar la conectividad entre los municipios de Setenil de las Bodegas, en Cádiz; y Arriate con Ronda, ambos municipios en la provincia de Málaga.

La solución proyectada contempla la ejecución de una nueva vía de seis kilómetros que conectará las carreteras MA-7403 y la A-367.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*