Comarca

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, exige a la Junta que cumpla su palabra y que reinicie la variante de Arriate

La Consejería de Fomento ha respondido afirmando que mantiene una apuesta firme por la reanudación y culminación de esta vía, como muchas otras infraestructuras, tuvo que ser reprogramada en su momento (2012) por falta de disponibilidad presupuestaria. No adelanta ninguna fecha para ello.

Juanma Moreno conversa con vecinos de Arriate durante su visita hoy a la variante.

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado de nuevo a la Junta la construcción de la variante de la localidad malagueña de Arriate, una obra iniciada en 2009 y que se pretendía retomar este pasado mes de junio. Así, el ‘popular’ ha criticado los «gravísimos problemas» de conexiones en la comarca de Ronda que «perjudican» su crecimiento.

El líder de los populares andaluces se ha desplazado esta mañana hasta la variante, acompañado por la portavoz del PP, de Ronda, Maripaz Fernández, así como alcaldes, concejales y cargos de esta formación de diferentes municipios de la Serranía. También han estado presentes parlamentarios andaluces y senadores.

El objetivo de esta actuación es mejorar la conectividad entre los municipios de Setenil de las Bodegas, en Cádiz; y Arriate con Ronda, ambos en la provincia de Málaga. Para Moreno, es exigir «algo que nos corresponde y que es sensato porque es una de las comarcas con más potencial agrícola, turístico y de patrimonio pero que está teniendo un gravísimo problema de comunicación que está afectando de manera muy especial a habitantes de los municipios menores». Ha lamentado que se esté «construyendo una Andalucía de primera y de segunda» que está llevando a «una despoblación en esta comarca porque no tienen las redes viarias que le corresponden y muchos jóvenes se van a buscar oportunidades» a otros lugares.

Para Moreno, a pesar de que cada vez hay más turismo de interior en la provincia de Málaga, hay «un muro de carreteras del siglo XIX que hacen una penuria el llegar a esos municipios que son bellísimos». El líder del PP andaluz ha recordado la década de reivindicaciones del PP sobre esta variante y la inclusión año a año de enmiendas en el presupuesto «pero siempre nos dicen que no el resto de grupos: PSOE, Ciudadanos e IU», por lo que ha resaltado el que la sociedad «se movilice y se levante contra una injusticia palmaria y que reivindique lo que es suyo, una mejora en la red de infraestructuras».

Moreno ha reclamado al Gobierno autonómico un plan de infraestructuras, modernización, instalación, conservación y apertura de la red viaria de la comarca rondeña y, especialmente, de la variante de Arriate, aspecto sobre el que se cuestionó en el último pleno del Parlamento andaluz. En este sentido, se ha puesto a disposición de los integrantes de la plataforma que reclama esta actuación para seguir reivindicando en el Parlamento de Andalucía y ha reiterado que la conexión entre Ronda y Antequera es «vital», al igual que entre la Ciudad del Tajo y San Pedro Alcántara, en Marbella.

En opinión de Moreno hay que acometer «infraestructuras básicas para que la comarca de Ronda prospere y tenga más beneficios».

Un  hospital al cien por cien

Por otro lado, cuestionado por la situación del Hospital de la Serranía de Ronda y el hecho de que los ascensores no tengan las medidas suficientes para llevar camillas y que aún no se le haya dado una solución, Juanma Moreno ha reiterado que es «evidente» que la Junta «es una incumplidora de sus compromisos». Este centro hospitalario, ha recalcado, es resultado de «20 años de lucha y pelea de la sociedad rondeña», lamentando que las cosas «no se hacen bien porque no se gestiona, no se trabaja».

Así ha aludido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha calificado de «mala, pésima gestora». «Eso lo pagamos el conjunto de los andaluces, hay una falta de planificación y de organización en la gestión sanitaria que nos ha llevado a un ridículo», ha dicho en referencia a esos problemas en los ascensores que, ha lamentado, se haya dado a conocer también a nivel internacional. Para Moreno, «hay una falta de planificación», exigiendo que «de una vez por todas exijamos que el Hospital de Ronda funcione al cien por cien», ya que «sigue incompleto»; y que se dispongan los medios tanto materiales como necesarios y este centro sanitario dé servicio al conjunto de la comarca.

Respuesta de la Junta

Tras la visita de Juanma Moreno a Arriate, la respuesta de la Junta no se ha hecho esperar.

En este sentido, el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández, ha destacado hoy las distintas actuaciones en carreteras acometidas en la comarca de Ronda por la Junta de Andalucía y ha demandado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que si quiere mejorar las infraestructuras en la zona reclame al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias.

Francisco Fernández ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene una apuesta firme por la reanudación y culminación de la variante Este de Arriate que, como muchas otras infraestructuras, tuvo que ser reprogramada en su momento (2012) por falta de disponibilidad presupuestaria para hacer frente a la fase más aguda de la crisis económica, así como al cumplimiento de los estrictos objetivos de consolidación fiscal de las cuentas públicas impuesto por la UE y la Administración General del Estado.

En el marco del nuevo Programa Operativo FEDER (2014-2020), la Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado esta actuación, que en el momento de suspensión temporal presentaba un nivel de ejecución del 38%, abordando toda la tramitación ante Fondos Europeos, así como el procedimiento administrativo-contractual para el reinicio de dicha obra.

Desde el punto de vista de planificación se está trabajando intensamente desde el pasado año en este reinicio, y se está trabajando en la actualización del proyecto modificado para dar respuesta correctamente a la afección a una vía pecuaria (adaptación a las determinaciones medioambientales, con reposición de esta vía pecuaria sin interferencias con el tronco de la carretera, incorporando un paso elevado y un paso inferior), así como a la necesaria mejora  de los accesos a fincas colindantes.

Una vez tramitada la nueva propuesta técnica, las obras se reanudarán lo más pronto posible, ha indicado Fernández, quien ha informado que además se mantiene una interlocución permanente con el Ayuntamiento de Arriate, “con el que estamos realizado visitas in situ a la traza, para consensuar la solución más óptima de cara a la adaptación del proyecto”.

Igualmente, el delegado territorial ha explicado que el presupuesto original de esta obra ascendía a 5,44 millones de euros, si bien con el modificado la inversión final rondará los 6,7 millones de euros, estando prevista su terminación a lo largo de 2018.

Por otra parte, el delegado ha lamentado que el presidente del PP obvie las actuaciones en carreteras que la Junta ha acometido en la comarca, como los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda, que entraron en servicio hace apenas año y medio tras una inversión de 13,6 millones de euros.

Con esa actuación, la Junta ponía unas nuevas infraestructuras al servicio del desarrollo económico y a la creación de empleo en una ciudad como Ronda que se caracteriza por su gran atractivo turístico.

En este mismo sentido, ha recordado que este mismo año han empezado las obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, entre los municipios malagueños Manilva y Gaucín, con una inversión de 4,34 millones de euros, y que también permitirán mejorar los accesos a la comarca rondeña.

“Sólo con estas tres actuaciones –Arriate, accesos a la circunvalación de Ronda y mejora Manilva-Gaucín- estamos hablando de más de 24,6 millones de euros en infraestructuras viarias,  en la zona, una inversión muy importante que el presidente del PP debería tener en cuenta antes de verter declaraciones que no se ajustan a la realidad”, ha añadido Fernández.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*