Cultura y Sociedad

Los Cursos de Verano de Ronda llegan a su fin tras profundizar en la sociedad actual, el patrimonio y el turismo, y el pueblo gitano

Cerca de cien estudiantes y ponentes han participado este año en un nuevo encuentro de la Universidad de Málaga con el saber y el mundo académico

Organizadores, patrocinadores y autoridades en la clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la  sede de Ronda, organizado por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración del Ayunamiento, han sido clausurados esta mañana tras cuatro días en los que se ha debatido y reflexionado sobre temas tan dispares como los restos a los que se enfrenta la sociedad actual; la situación del pueblo gitano y la gestión turística del patrimonio histórico.

En el acto de clausura han participado Isabel María Barriga, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ronda; José Mª Alonso Calero, director de Secretariado de Cultura de la Innovación de la UMA; Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA; Adrián Albín, director de Oficina Banco Santander en Ronda, y Francisco José Rodríguez, director de Oficina de Unicaja en Ronda.

Cristóbal Torres, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha participado en la última jornada del Curso sobre demografía, mercado de trabajo y Estado del Bienestar que comenzó el pasado martes en la ciudad del Tajo. Torres ha hecho una reflexión sobre los retos actuales de la sociedad española, que, en definitiva, según el catedrático, pasan por la consolidación  del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento: “Un fenómeno mundial que cubre todas las facetas de la vida económica, política y social y que en gran medida pasa por atender los retos de la globalización y el reforzamiento de la cultura democrática, con una concepción de la ciudadanía plena de derechos sociales”, ha explicado.

El investigador ha declarado que la población en España está sujeta a dos aspectos relevantes, el que tiene que ver con el envejecimiento y las tasas de natalidad y el segundo relacionado con la inmigración y su integración en la sociedad española. Todo esto unido a lo que los sociólogos denominan la segunda transición demográfica con profundos cambios culturales, familiares y reproductivos, procesos a los que España, según el presidente del CIS, está haciendo frente.

Por último, el conferenciante ha destacado otros desafíos actuales y futuros que están cambiando la vida de la población española, como son la ciencia y la tecnología: “Son las dos caras de una misma moneda ya indisoluble, las nuevas tecnologías de la información (móviles, Internet, tablets..), la biotecnología y la robótica”.

Las fracturas sociales generadas por la crisis económica

En el mismo curso ha participado hoy Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA), con la ponencia ‘Frente al fracking social’, cuyo título se basa en una metáfora de este experto sobre una técnica novedosa de explotación de hidrocarburos que consiste en inyectar agua a alta presión bajo la corteza terrestre para fragmentar las rocas y obtener estos recursos. Con ello, Gil ha explicado el efecto del impacto de la crisis económica en España que es como, ha dicho, inyectar liquidez financiera a alta presión bajo la corteza de la estructura social, “que ha fragmentado por completo todas las posiciones y las relaciones entre las posiciones, las fronteras sociales, y ha abierto nuevas divisorias sociales, desintegrando la estructura social y la solidaridad social”.

La situación económica, a juicio de este experto, ha agravado los grandes retos del Estado del bienestar como “la igualdad de oportunidades en función del género y la refinanciación del sistema de pensiones ante los nuevos escenarios de longevidad humana”. Paralelamente, Gil ha señalado que han surgido nuevas fracturas “económicas, entre una élite de ricos y grandes bolsas de empleo precario o directamente de exclusión social; territoriales y espaciales, como la segregación urbana y la secesión, como el caso del Brexit en Reino Unido y el secesionismo catalán; generacionales, entre los jóvenes precarios que no pueden integrarse socialmente y los adultos ya instalados que apenas han visto erosionarse sus recursos como consecuencia de la crisis; y políticas, que han significado el estallido del sistema de partidos con la imposibilidad o seria dificultad de llegar a nuevos consensos capaces de reformar el Estado del bienestar y llegar a nuevos pactos de políticas públicas como el sistema de pensiones”.

Por último, Gil ha dicho que será difícil reconstruir el sistema de pensiones, a partir del aumento de la longevidad humana, ya que no hay precedente de esta situación.

“Habría que pedirle al turismo una aportación para poder sostener los conjuntos históricos”

Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) y director del seminario ‘Gestión y planificación turística de los conjuntos históricos’, desarrollado esta semana en el marco de los Cursos de la UMA en Ronda, ha propuesto articular un fondo de competitividad turística mediante el que el visitante, directa o indirectamente, contribuya a sostener los conjuntos históricos. Guevara ha recordado que en Cataluña existe una tasa, de 0,99 euros por noche, que se cobra a los turistas que pernoctan y que en otros países también se han puesto en marcha medidas en este sentido. El profesor ha insistido en que “habría que pedirle, si no al turista directamente, a los intermediarios, una aportación compensatoria para poder sostener los conjuntos y la sobrecarga que se produce”, con el objeto de que los gastos del patrimonio “se pudieran distribuir entre todos”. Guevara ha precisado que este fondo debería estar planificado para garantizar que revierta en el patrimonio. Sobre el rechazo a esta medida, ha dicho que “cuando se le explica al turista que realmente es por la sostenibilidad, no está en contra, nadie está en contra de implantar algo que es para sobrevalorar, remodelar los conjuntos históricos…”, ha precisado.

Por otro lado, ha expresado que “es fundamental la colaboración público y privada y necesario concienciar a los agentes locales, asociaciones, empresariado y la parte pública, para que entre todos sean capaces de articular medidas correctoras” frente a los principales conflictos que se están generando en los conjuntos históricos, relacionados con la saturación turística y la movilidad. “La planificación está, lo que falta es la gestión, velar porque la planificación se cumpla”, ha subrayado.

Ha propuesto que los “destinos sean capaces de controlar sus flujos turísticos”. “Hay que poner en relación los sistemas de gestión de destino con los diferentes agentes que son los que traen los turistas a las ciudades para programar el volumen de turistas que puede tener un territorio”, ha subrayado. De lo contrario, el decano de Turismo de la UMA ha manifestado que lo que se está produciendo es la sobresaturación y el rechazo de la población local a los turistas, una situación que, ha dicho, “nunca había pasado en el turismo”.

Guevara ha destacado el papel que juegan las tecnologías en este terreno y ha insistido en que las administraciones, nacional, regional, provincial y local, “tendrían que ponerse de acuerdo en establecer mecanismos de gestión tecnológica en los que las ofertas de los destinos se pudiesen compartir y permeabilizar.

Reivindican crear el llamado estatuto gitano

Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana y director del seminario ‘El pueblo gitano: un pueblo de Oriente en Occidente’ que se ha desarrollado esta semana en Ronda, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), ha reivindicado la creación de una ley orgánica que regule los derechos de esta minoría, que en España está representada por alrededor de un millón de personas, y que defina su cultura, sus símbolos, himno y bandera, y garantice la representación política de la que, en la actualidad, este pueblo carece. “En Andalucía viven más de la mitad de los gitanos españoles, una cifra superior a la población de algunas comunidades autónomas, y nunca han tenido representación en el Parlamento andaluz”, ha recordado.

En el curso celebrado en la ciudad del Tajo, diferentes expertos han abogado por la inclusión, por parte de los partidos políticos, de candidatos gitanos en sus listas electorales, de cara a lograr representación política. “Hay que definir el marco jurídico y político en el que el pueblo gitano tiene que desarrollarse. Lo fundamental es definir que estamos en presencia de una minoría cultural y a partir de ahí, dar las herramientas jurídicas, políticas y económicas para que se pueda resolver la cuestión gitana”, ha indicado, al tiempo que ha criticado que “nadie ha levantado su voz” ante los casos de romofobia y antigitanismo que han existido en los últimos 30 años.

Por otro lado, el responsable del Instituto de Cultura Gitana ha ofrecido algunos datos sobre la comunidad gitana como que ésta se sitúa a 50 puntos en cuanto a la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que solo el 0,02 por ciento de los jóvenes gitanos acceden a la universidad y que el 10 por ciento de la población gitana vive en inmuebles que no reúnen las condiciones de habitabilidad razonables.

Este experto ha compartido su opinión sobre programas de televisión como ‘The gypsy kings’, de Mediaset, que ha calificado como “intolerables” y “una vergüenza”. “Este tipo de programas no ayudan a la convivencia, buscan solo el beneficio económico” ha mantenido. Ha lamentado que la Asociación Española de la Prensa y los jueces, entre otros, no hayan actuado al respecto.

Por último, ha demandado que se amplíe la oferta en las universidades sobre estudios gitanos y ha indicado que la única asignatura que se imparte en España existe en la Universidad de Alcalá de Henares, por lo que ha señalado la idoneidad de que la UMA continúe con esta línea, con la creación de un título de experto en cultura gitana.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*