Cultura y Sociedad

Expertos analizan en los Cursos de Verano de Ronda la idea se subir la edad de jubilación a los 68 años

También se ha debatido sobre la problemática que está presentando en algunas ciudades la masificación de turistas

Gonzalo Herranz, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga.

Esta mañana se ha desarrollado la segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la sede de Ronda, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración del Ayuntamiento.

Gonzalo Herranz, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA) y codirector del Curso de Verano ‘Retos de la sociedad del siglo XXI: demografía, mercado de trabajo y estado de bienestar’, ha dicho hoy en Ronda que será necesario subir la edad de jubilación en España hasta los 68 años. “Sería la tabla de salvación de nuestro sistema”, ha afirmado este experto, al tiempo que ha insistido en que nuestro país cuenta en la actualidad con un colchón de población activa importante, aunque esta medida conllevaría que se reequilibre, con la vista puesta en 2030, cuando, según las hipótesis que se manejan, se produciría la inflexión del sistema. También ha apuntado al aumento de la esperanza de vida que, en el caso de mujer se fija en 87 años y, en el del hombre, en 85.

Herranz ha mantenido que esta decisión debería aplicarse de manera progresiva y con distinto tratamiento para cada tipo de sector económico. Igualmente, ha señalado que en la práctica muchas personas siguen trabajando a esta edad. El catedrático ha precisado que se trata de una “decisión políticamente incorrecta, es preferible poner en marcha otro tipo de políticas a subir la edad de jubilación”, ha destacado.

Por otro lado, Herranz ha analizado el cambio demográfico que ha experimentado España en los últimos años: “Hemos crecido hasta el punto de inflexión por la crisis económica. Alcanzar los 46 millones de españoles era impensable hace 30 años. La entrada de inmigración internacional ha supuesto una recuperación, pero también hemos perdido población en el último año, el reemplazo generacional no se está cumpliendo, no llegamos a 2,1 hijos por mujer, y la tasa de fecundidad está en 1,3 hijos. No obstante, tenemos un colchón muy amplio de población activa compuesto por personas nacidas entre las décadas de los 50 y 70”, ha dicho y ha añadido que es necesario fomentar la natalidad con políticas específicas y ayudas familiares.

Al respecto, el codirector de este curso ha considerado que el sistema de pensiones actual se mantendrá en el futuro, por el citado colchón de población activa, aunque ha llamado la atención sobre el coste económico de otros servicios sociales. “Si todos los recursos se dedicasen a las pensiones, no habría ningún problema”, ha expresado.

Los poderes públicos, llamados a atajar la masificación de turistas

Bartolomé Nieto, secretario del curso “Gestión y planificación turística de los conjuntos históricos” y coordinador técnico de la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Ronda, ha intervenido hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la ciudad del Tajo con la ponencia ‘Movilidad sostenible en los conjuntos históricos. La vehiculocracia a escena’. Este experto ha llamado la atención sobre las dos principales problemáticas que se están detectando en estos espacios, que son la masificación de turistas y la ausencia de una movilidad sostenible, un “escenario novedoso que se está generando por primera vez en nuestro país y que requiere grandes esfuerzos de planificación y gestión para corregir estas problemáticas” por parte de los poderes públicos en colaboración con la iniciativa privada, con la que tienen que alcanzar un conceso al respecto.

Nieto ha puesto como ejemplo que en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el principal problema para los barceloneses es el turismo y no el paro. “No solo hay problemas en Barcelona, también en Ibiza, en San Sebastián… este empieza a ser un problema de calado y con consecuencias todavía imprevisibles que pueden ser negativas”, ha afirmado. Ha añadido que esta situación no se está produciendo solo en España: “En Amsterdam, por ejemplo, han decidido no gastar en promoción turística… el caso de Venecia, con una tasa de acceso, es antiguo… se van a adoptar decisiones drásticas”, ha mantenido.

Nieto también ha subrayado que el rechazo ciudadano al turismo no está relacionado tanto con el propio visitante, sino con la gestión turística y el modo en que esta actividad afecta a la vida diaria del residente: “En Ibiza, se quintuplica la población y, por ejemplo, hay problemas para que agentes de la Policía Nacional se vayan a este destino puesto que el alquiler está en mil euros. Cuando la población residente ve el turismo como una amenaza, el producto está en fase de caída y eso trae consecuencias graves”, ha afirmado.

En este mismo curso, Marcelino Sánchez, experto en patrimonio histórico cultural y desarrollo local, con la ponencia titulada ‘Patrimonio, turismo y desarrollo local. Muchos más que tener piedras y turistas’, ha abogado por conseguir un equilibrio en la gestión de los conjuntos históricos entre las necesidades y expectativas de los residentes y los turistas y la conservación que precisan estos espacios. Por ello, para este experto el conjunto histórico ideal sería el que “tenga un equilibrio entre la calidad de vida de las personas que lo habitan, una calidad de vida adecuada; entre el flujo de turismo, que sea ordenado y respetuoso y que aporte beneficio a la comunidad; y la inversión en conservación, un porcentaje suficiente para que el patrimonio esté en las mejores condiciones”. Sánchez, finalmente, también ha señalado la idoneidad de crear espacios en España que permitan alcanzar un conceso para que “el objetivo no se nos vaya de las manos”.

Difusión de la cultura gitana

En el marco del Curso “El pueblo gitano: un pueblo de oriente en occidente”, ayer tarde participó el director de la European Romani Symphonic Orchestra, Paco Suárez. Este especialista en música española explicó cómo los gitanos han contribuido en la música folclórica de todos los países y también en la música clásica, hasta tal punto, según el experto, que hay una música clásica destinada a la inspiración gitana. Suárez, Premio internacional Gaz Kalo por su labor en la difusión de la cultura gitana, asegura que a través de su orquesta promulga todo aquello que los gitanos han hecho por la música en Europa.

A nivel social cree que aún existe marginación con este colectivo: “Los gitanos somos aplaudidos en los escenarios de todo el mundo pero no somos reconocidos como parte importante en el acervo cultural y musical europeo”. Suárez asegura que es muy difícil hacer una revolución a favor de la cultura gitana porque hay muchos frentes, en los medios por ejemplo, indica, y propone que en los colegios se den lecciones sobre cultura gitana: “Si nos conocieran mejor tendrían una opinión completamente distinta a la que una parte de la sociedad tiene en la actualidad”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*