Comarca

Hormigas de la Serranía de Ronda: Cataglyphis hispanica

Es una especie de hormigas endémicas de la península ibérica. Es decir que sólo se encuentran en España y Portugal. Son hormigas de la subfamilia Formicinae, las más evolucionadas, son extraordinariamente rápidas en sus movimientos

Imagen de uno de estos ejemplares en la Serranía. Foto Andrés Rodríuez.

Es una especie de hormigas endémicas de la península ibérica. Es decir que sólo se encuentran en España y Portugal. Son hormigas de la subfamilia Formicinae, las más evolucionadas, son extraordinariamente rápidas en sus movimientos.

Como casi todos los insectos su cuerpo se divide en tres partes claramente diferenciadas, cabeza, tórax (del que salen seis patas) y abdomen.

Para saber más cosas he tomado la información de La Marabunta, el órgano de expresión de los estudiosos de hormigas de España. (Los términos científicos los “traduzco” para hacer más comprensible su lectura)

Cuerpo con un sólo segmento aislado (peciolo) entre el mesosoma (parte posterior del torax) y el gastro (abdomen).

Gastro sin estrangulamiento entre los segmentos primero y segundo. Sin aguijón. (Por lo tanto no pueden picar).

Hendidura cloacal circular ( el ano), con bordes convexos y peludos (acidoporo). En vista dorsal se aprecian cinco segmentos abdominales en las hembras (6 en los machos). El clípeo(parte de la cabeza encima de la mandíbula superior) no se extiende más allá de los lóbulos frontales. Las pupas se encierran en capullos en la mayoría de los géneros.

Antenas con 12 segmentos, cada una de los trocitos en que se dividen las dos antenas:

En las obreras, ocelos presentes y distinguibles( los ocelos son cada uno de los pequeños ojos en que se dividen los ojos compuestos).

Peciolo en forma de escama (con las superficies anterior y posterior encontrándose en un ángulo, aunque sin formar una cresta clara)

Peciolo en forma de cuña; frente reticulada, a veces también puntuada.

Mesosoma, peciolo y sobre todo el gastro con numerosas quetas (pelos de pequeño tamaño y rígidos). Color negro predominante, si bien algunos ejemplares pueden tener la cabeza y pronoto pardo oscuros.

Quetas de color blanco o amarillento muy abundantes por todo el cuerpo. Peciolo grueso y algo redondeado. Obreras muy polimorfas (de varios tamaños).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*