Ronda

El consejero de Medio Ambiente inaugura en Ronda una jornada técnica sobre Conservación y Desarrollo del Territorio impulsada por Europarc-España

José Fiscal ha afirmado que los trámites para que el Parque Natural Sierra de las Nieves se convierta en el tercer Parque Nacional de la región están muy avanzados, pero aún no hay fecha fijada para esta declaracón

Momento en el que el consejero y la alcaldesa inauguran las jornadas medioambientales que se celebran en Ronda.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado esta tarde en el Convento de Santo Domingo de Ronda la jornada técnica sobre Conservación y Desarrollo del Territorio de Europarc-España. En el marco del encuentro, el consejero ha afirmado que los principales retos del Gobierno andaluz en esta materia pasan por reforzar la preservación de los espacios naturales protegidos, avanzar en la capacidad de adaptación de los mismos frente al cambio climático y continuar impulsando la participación y la transparencia en las tareas de gestión y promoción de los valores naturales de estos enclaves.

En su intervención, José Fiscal ha mostrado su satisfacción por que  tanto la Asamblea como la reunión del Consejo de Europarc-España y esta jornada se celebren en Andalucía, dado la labor que la comunidad autónoma ha realizado en este ámbito. Por eso, ha recordado que  la región cuenta con más del 30% de su territorio bajo alguna figura de protección, lo que se traduce en un total de 243 áreas protegidas. Asimismo, ha subrayado que la comunidad ha declarado ya 189 Zonas Especiales de Conservación de la red ecológica europea Natura 2000, una de las mayores y más diversas redes de espacios protegidos de la Unión Europea.

El titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en los instrumentos de planificación, gestión y participación con los que cuenta la región, en los que la preocupación por el cuidado del entorno y el bienestar de la población ha sido un objetivo fundamental y que se ha materializado en herramientas como los Planes de Desarrollo Sostenible de sus parques naturales, la Marca Parque Natural o la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Sobre los Planes de Desarrollo Sostenible ha incidido en que persiguen la dinamización de estos territorios salvaguardando su patrimonio natural y sus valores ecológicos. En la actualidad, existe un espacio protegido con su Plan de Desarrollo Sostenible en vigor, el Espacio Natural de Doñana. Además, está prevista la aprobación mediante Decreto durante 2017 y 2018 de cinco Planes de Desarrollo más, y nueve ya han iniciado su elaboración.

En cuanto a la Marca Parque Natural, Fiscal ha explicado que  es un distintivo de calidad promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ofrece al empresariado una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces. Ya cuentan con este sello de calidad unos 1.400 productos y servicios de todos los espacios protegidos de la comunidad.

El consejero se ha referido también a los avances de Andalucía en los niveles de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Según Fiscal, “nuestra región ocupa una posición de liderazgo en Europa y en España, tanto en su primera fase de adhesión de espacios naturales protegidos, como en su segunda fase de adhesión de empresas turísticas”. En estos momentos, la comunidad autónoma cuenta con 20 Espacios Naturales certificados, lo que representa casi la mitad del total de espacios CETS españoles y casi un 15% de los europeos.

Por último, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha referido al estado de los trámites para que el Parque Natural Sierra de las Nieves se convierta en el tercer Parque Nacional de la región. Estos procedimientos están muy avanzados, a la espera de que el Decreto (tras haber pasado por fase de exposición pública y audiencia) cuente con la aprobación inicial del Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno andaluz.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*