Entrevistas

Amparo Molina, presidenta de las Damas Goyescas: «La verdad es que es una responsabilidad muy grande»

«Lo que más me gusta es el día de la Goyesca, ya que es un día especial para todos los rondeños, y lo que no me gustan son los botellones»

La presidenta de la Feria de 2017 en la entrevista realizada en la Alameda.

Amparo Molina Blanco, una empresaria rondeña muy vinculada con el mundo de la Feria de Ronda, las hermandades y los colectivos sociales y culturales, ha sido designada este año por el Ayuntamiento como presidenta de las Damas Goyescas y será la encargada de representar a la mujer rondeña durante los festejos del mes de septiembre.

Este jueves, en una mañana calurosa de junio, quedamos con ella en la Alameda del Tajo, para conversar sobre cómo ha acogido este nombramiento y, por supuesto, la responsabilidad que ello supone.

En 1984 fue Dama Goyesca, después lo fueron sus tres hijas, y dentro de poco, en diciembre, será abuela. Su nieta o nieto, si es niño se llamará Manuel, si es niña, María.

-¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento como presidenta de la Feria de Pedro Romero de 2017?

La verdad es que es una responsabilidad muy grande, ya tengo a ocho jóvenes Damas Goyescas a mi cargo y además tengo la obligación de dejar a la Ronda y a su feria lo más alto posible.

-Usted, y su familia siempre han estado muy vinculados con la Feria.

Siempre hemos estados vinculados con una peña, y además nos gusta participar en los Carnavales, Semana Santa, Romería de la Virgen de la Cabeza, Rocío…, nos gustas las tradiciones de nuestra ciudad.

-En la Feria de Ronda los toros ocupan un papel fundamental. ¿Le gusta la Goyesca?

Vamos a ver me gustan los toros: una Goyesca buena es una Goyesca buena, y el ambiente que la rodea es extraordinario. Una tarde de toros buena no se olvida nunca.

-En esta celebración las peñas juegan un papel muy importante, ¿Cómo valora su trabajo?

Yo creo que lo están haciendo muy bien. El presidente que tenemos es fantástico y yo creo que se están haciendo cosas importantes. Además están innovando.

-Uno de los misterios más guardados por las Goyescas son los trajes. ¿Cómo lleva este asunto?

Pues es complicado, de flamenco llevo cuatro, el de mantilla, el de Goyesca, y algunos más para las representaciones.

-¿Va a utilizar algún elemento del traje de Goyesca que usó en 1984?

La verdad es que voy a utilizar la mantilla que llevé, y algunas peinas que también usaron mis hijas cuando fueron Goyescas.

-¿Qué es lo que más te gusta de la Feria, y qué es lo que te gusta menos?

Lo que más me gusta es el día de la Goyesca, ya que es un día especial para todos los rondeños, y lo que menos me gusta son los botellones.

-¿Conoce ya a las ocho Damas Goyescas que la acompañarán en los festejos?

Tengo la suerte de que conozco a cuatro y a sus padres. Ya hemos mantenido en privado un primer contacto para conocernos.

-¿Qué le quiere decir a los rondeños de cara a esta Feria?

Que participen de forma animada y alegre en la Feria de Pedro Romero de Ronda y que espero estar a la altura de un acontecimiento tan especial para la ciudad.

-Y un anexo y en tono de broma, ¿Cómo se lo ha tomado tu esposo, Miguel Cabello?

Miguel se lo ha tomado muy bien. Cuando me llamaron les dije que me lo tenía que pensar y él fue el primero que me dijo que sí. Tanto él como mis hijas me apoyan en todo.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*