Ronda

El proyecto de la almazara ecológica de Starck no recibe ninguna alegación en su contra y con ello se abre el proceso para su desarrollo

Por otra parte en el próximo Pleno está previsto que se rechacen las alegaciones que presentó EVA contra el proyecto de ampliación y remodelación de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza situada junto a los Baños Árabes

Imagen del edificio de la almazara ecológica que ha diseñado Starck para Ronda.

La innovación (modificación puntual de elementos) del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU), que el Ayuntamiento pretende realizar no ha recibido ninguna alegación, una vez cumplido el para presentar reclamaciones, con lo que el proyecto seguirá a partir de ahora su proceso administrativo con el objeto de que esta superficie singular diseñada por el prestigioso arquitecto francés Philippe Starck se pueda realizar en una parcela agrícola situada a la salida de Ronda por la carretera de Campillos.

El concejal delegado de Obras, Francisco Márquez, ha dado a conocer que ha finalizado el periodo de exposición pública del proyecto de almazara ecológica diseñada por Philippe Starck y que promueve la empresa LAOrganic, sin que haya recibido ningún tipo de alegación. Tras la aprobación del pleno del Ayuntamiento, el proceso continúa ahora con la aprobación en unos meses de la innovación para comenzar el proceso de innovación urbanística que derive en el inicio de los trabajos de este proyecto.

Hay que recordar que en el Pleno Municipal celebrado el pasado 25 de abril, con los votos a favor de PP, PSOE, APR y PA se aprobó la innovación del proyecto, con el voto contrario de IU. También hay que recordar que PSOE, APR y PA, que hace un año se oponían al mismo, finalmente cambiaron de opinión en esta sesión plenaria.

El Proyecto

El edificio diseñado por Starck, con una inversión de unos 18 millones de euros, albergaría una almazara para la producción de aceite ecológico y un centro de interpretación del sector oleícola, junto con un restaurante y una cafetería.

Su estilo sería “picasiano”, y es que el diseñador galo habría obtenido el permiso para utilizar el ojo de Picasso en el diseño del mismo, que también contaría con guiños a la tauromaquia (tendría integrados unos cuernos de toro), al torero rondeño Pedro Romero o al también rondeño Abbás Ibn Firnás, impulsor de la aeronáutica y autor de los primeros estudios científicos para intentar volar. A ello uniría alusiones a la obra de Goya en el techo y, como no podía ser de otra manera, también tiene un papel principal la aceituna en toda esta creación. Todo ello en 22 hectáreas y con una altura del edificio de 25 metros.

Hay que recordar que este arquitecto ha diseñado, por ejemplo, La Alhóndiga en Bilbao y el Puerto Adriano en Mallorca, entre otras edificaciones de gran renombre.

Rechazan las alegaciones de la Escuela de Equitación

El Ayuntamiento de Ronda ha decidido en la última comisión informativa de Obras llevar al pleno del próximo lunes un punto para desestimar todas las alegaciones que el grupo político Espacio Verde Ronda (EVA) había presentado en relación al proyecto de ampliación y remodelación de las instalaciones de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería, situada junto a Los Baños Árabes.

El concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, recordó que el proyecto planteado llegó al Ayuntamiento a finales de 2015 y cuenta con los informes favorables de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga y de la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente, siendo ahora potestad del pleno declarar de interés público la actuación de estas instalaciones situadas junto a los Baños Árabes.

Márquez ha manifestado que las alegaciones presentadas al proyecto han quedado respondidas por los órganos que dan el visto bueno a este proyecto, la Delegación de Patrimonio y la de Ordenación del Territorio. Ha recordado que la actuación afectará a una parcela de 15.000 metros cuadrados, con 400 construidos, en los que se ubican medio centenar de caballos y trabajan un centenar de alumnos y 17 profesores desde noviembre de 2004.

Ha añadido que tras la actuación se prevé que existan 22 puestos de trabajo con un nuevo edifico de recepción y naves para boxes y yeguada en una superficie estimada de 1.800 metros cuadrados con una inversión de 1.000.000 de euros. El concejal se ha mostrado confiado en contar con el apoyo de todos los partidos con representación municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*