Ronda

El Tripartito decide paralizar la nueva estación de autobuses y la supresión del paso a nivel del tren, tal y como se refleja en un documento oficial

En el acta de la Comisión de Urbanismo de 18 de abril de 2017 el concejal delegado de Urbanismo, el socialista Francisco Márquez, señaló que los proyectos quedan definitivamente abandonados

Así quedaría la nueva estación de autobuses en caso de que se ejecute el proyecto.

En declaraciones ofrecidas a principios de mayo de este año, el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez (PSOE), señaló (Radio Coca y Diario Sur, entre otros medios) que el emplazamiento en la zona de El Fuerte, donde se barajó instalar el nuevo equipamiento de la estación de autobuses, no es el idóneo.

Días más tarde, desde la oposición municipal se alertó de que el Gobierno Tripartito tenía la intención paralizar dos proyectos que son vitales para el desarrollo de la ciudad, como son la construcción de la nueva estación municipal de autobuses en la zona de El Fuerte, así como la supresión del paso a nivel del tren situado en ese mismo espacio. Una actuación sobre la que existe un convenio con el Ministerio de Fomento.

Posteriormente Francisco Márquez acusó a la oposición y a algunos medios de comunicación de haber utilizado “un pensamiento en voz alta mío, y una opinión particular en una noticia que no se corresponde con la realidad”.

Pues bien, ahora, tras aprobarse el acta de la Comisión Informativa de Urbanismo y Servicios, de fecha 18 de abril de 2017, se confirma que el Gobierno Tripartito rechaza de plano realizar estos dos proyectos, según el pronunciamiento realizado por el propio Márquez.

En la citada acta de la Comisión de Urbanismo, y en el apartado de ruegos y preguntas, se recoge lo siguiente:

“Interviene el Sr. Corrales Andreu (concejal del PP) para preguntar sobre la situación del paso a nivel de El Fuerte y el proyecto que se aprobó referente a la Parada de Autobuses.

Contesta el Sr. Delegado (el concejal del PSOE Francisco Márquez) explicando que se tuvo una reunión con técnicos de ADIF y al no disponer el Ayuntamiento de los fondos que comprometió, existe sobre la mesa la posibilidad de mejorar el puente existente.

Interviene nuevamente el Sr. Corrales para preguntar si entonces se abandona definitivamente el proyecto, contestando el Sr. Delegado que si.

El Sr. Corrales manifiesta que el concurso de ideas fue aprobado en Pleno por mayoría absoluta, añadiendo la Sra. Muñoz (la concejal del PP Concha Muñoz), que los ganadores podrían demandar al Ayuntamiento.

El Sr. Carlos Mirasol, en representación del Grupo Municipal de APR, interviene para preguntar cuál es el estado de los proyectos, respondiendo el Sr. Márquez que hay una mezcla entre estación de autobuses y biblioteca y la firma de un convenio en el que ADIF se compromete a hacer las actuaciones”.

El Sr. Corrales pregunta si se asume la responsabilidad patrimonial, puesto que al presentarse dos proyectos, se paga el que se ha hecho, es decir la biblioteca, el proyecto de la estación de autobuses no se paga hasta que no se ejecute la misma.

El Sr. Márquez responde que hay analizar las consecuencias jurídicas de la cuestión”. Fin del relato de la Comisión de Urbanismo

Hay que recordar que durante aquellos días del mes de mayo el concejal  también matizó que el Consistorio ha revisado el marco jurídico que sustenta al concurso de ideas que convocó la administración municipal, bajo el mandato del PP y del PA, en el que distintos arquitectos y estudios presentaron sus trabajos para levantar una biblioteca y, junto a ella, una nueva estación de autobuses.

Señaló que “el concurso de ideas no ata al Ayuntamiento” y que se está trabajando para buscar una nueva ubicación en una zona que esté menos saturada.  El edil también precisó en sus declaraciones que el coste de la actuación alcanzaría los 2,5 millones de euros.

Hay que recordar que en el contrato de adjudicación del concurso de ideas se establecía que la empresa que se encargase de la gestión de la estación de autobuses correría con los gastos de construcción, con lo que no tendría ningún coste para el Consistorio.

Sin embargo, posteriormente el concejal insistió en que no había ninguna decisión adoptada al respecto y que se había utilizado de forma inadecuada una opinión personal suya (adjuntamos al final de esta información el mensaje que publicó en su perfil de Facebook).

Silencio una vez más en el Tripartito

Como ya viene siendo costumbre, puestos en contacto con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y con Francisco Márquez, para conocer su versión sobre estos hechos, el silencio ha sido una vez más la respuesta.

Pero lo cierto es que, tal y como recoge este documento oficial, y que además ha sido ratificado y aprobado hoy mismo por Francisco Márquez, el Tripartito muestra su decidida intención de paralizar estos dos proyectos que son vitales para el futuro del municipio.

Mensaje de Márquez en Facebook.
Mensaje de Márquez en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*