Ronda

El PP pide los informes sobre el dispositivo policial de la fatídica madrugada del viernes y APR afirma que el Ayuntamiento no cuenta con ningún protocolo de seguridad para el botellón

El menor, que se precipitó al Tajo en la zona de Blas Infante cuando celebraba una fiesta de fin de curso, permanece por cuarto día consecutivo ingresado en la UCI del Hospital Carlos de Haya en estado muy grave

Momento en el que la ambulancia traslada en la madrugada del 16 de junio al menor accidentado al caer al Tajo.

El Grupo Municipal del PP de Ronda ha solicitado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento toda la documentación oficial referente al dispositivo de seguridad que se estableció en la madrugada del pasado viernes, cuando un menor de edad, de 16 años, se precipitó por el Tajo cuando participaba en un botellón en el paseo de Blas Infante.

Según la información facilitada este viernes por el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, el estudiante que cursa sus estudios en el IES Pérez de Guzmán y que es natural de Cañeta la Real sigue ingresado en la UCI en estado muy grave, sin que se hayan producido cambios en su evolución.

La Junta de Portavoces -que en algunos momentos ha sido muy tensa- fue convocada por la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), para informar al resto de los grupos políticos sobre las actuaciones realizadas por los distintos cuerpos de seguridad en esa fatídica noche, en la que cientos de estudiantes se concentraron en La Sevillana para celebrar el fin de curso.

Tras el informe facilitado por la delegada municipal de Seguridad, Paqui González (IU), y por el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Cintado, la portavoz del PP reclamó una serie de informes oficiales sobre el citado dispositivo.

Documentación oficial del dispositivo

En concreto ha solicitado que se le facilite la documentación referente a la orden de servicio publicada en la Plataforma Municipal Gestiona de la concejal Delegada de Seguridad, Paqui González (IU), relativa al dispositivo de seguridad establecido para esa noche; orden de servicio publicada en la Plataforma Municipal Gestiona del jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Cintado, relativa al dispositivo de seguridad establecido para esa noche; parte de novedades de los mandos y agentes que intervinieron en el operativo; datos sobre cuántos menores fueron identificados con alcohol antes de que se produjese el accidente del estudiante y una respuesta sobre porqué no se valló la zona peligrosa del paseo Blas Infante, como se hacía anteriormente, para evitar este tipo de accidentes.

Igualmente, desde el PP también se quiere saber quién será la persona responsable por este suceso, en caso de que la Fiscalía de Menores inicie una investigación al respecto.

Según han  informado algunos de los portavoces presentes en la reunión, el jefe de la Policía Local ha explicado en la reunión que no se colgaron los informes en la Plataforma Municipal Gestiona el viernes, debido a que se encontraba fuera de servicio, y que los agentes tampoco realizaron los partes del servicio porque terminaron muy tarde.

La concejal de Seguridad, Paqui González, que ni siquiera se personó en el lugar del suceso en la madrugada del pasado viernes, apenas si ha ofrecido un dato que aclare de forma razonable el dispositivo establecido por ella.

APR pide un protocolo de seguridad ante el botellón

Mientras tanto, el portavoz de APR, Antonio Marín, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Ronda no dispone actualmente de ningún protocolo de seguridad a la hora de actuar frente al botellón. Por ello ha solicitado que se convoque lo antes posible una Junta de Seguridad Ciudadana, en la que participen responsables municipales, jueces, cuerpos de seguridad, responsables educativos y sanitarios, entre otros, con el objetivo de diseñar un protocolo para este tipo de concentraciones de jóvenes, y con el objeto de prevenir daños y accidentes como el ocurrido en la madrugada del viernes.

Y es que según afirmó Antonio Marín, “con dos policías no se puede controlar a 400 jóvenes”.

Silencio desde el Tripartito

De momento el servicio de Comunicación del Ayuntamiento no ha emitido ninguna nota informativa sobre la Junta de Portavoces celebrada esta tarde. Puestos en contacto con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, con la delegada de Seguridad, Paqui González, y con el portavoz del PSOE, Alberto Orozco, de momento no hemos recibido ninguna respuesta sobre el resultado de la reunión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*