Ronda

El Sindicato Médico denuncia que la «chapuza» del ascensor del Hospital supone un sobrecoste y un descrédito para el SAS

Esta central sindical entiende que hay que depurar responsabilidades ya sean de tipo técnico (adjudicataria), administrativo o político

Zona de recepción del nuevo Hospital de la Serranía,

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) quiere denunciar el grave perjuicio al bolsillo de todos los andaluces que supondrán las numerosas rectificaciones que la Junta de Andalucía está realizando sobre el nuevo Hospital Serranía de Ronda y que han tenido un último caso de repercusión nacional en los ascensores en los que no entran las camillas para enfermos.

Con un daño no sólo económico por la reforma que se tiene que hacer a esos ascensores sino por el descrédito y daño a la imagen del Servicio Andaluz de Salud y la consejería de Salud, nuevamente. Algo que debería ser cuantificado y exigido a sus responsables de la misma forma que ocurre con normalidad en la esfera privada.

Esta central sindical entiende que hay que depurar responsabilidades ya sean de tipo técnico (adjudicataria), administrativo o político y no recaer siempre este tipo de negligencias en los presupuestos generales del contribuyente. El SMM califica de anormal e increíble que tantas deficiencias se hayan concentrado en un mismo centro hospitalario y que nadie responda por ellas, lo que acaba por transmitir que nunca pasa nada por muy graves que sean las consecuencias.

Este tipo de anomalías hay que recordar que también exasperan a los usuarios del mismo, cuando no ponen en riesgo su salud, y tienen luego como principal diana de su descontento al personal sanitario y médico en su quehacer diario.

Para el SMM esta deficiencia tan gráfica se une a otras que bien podrían pasar a denominar a este edificio como el ‘Hospital de los despropósitos’. En el principal está el haber necesitado para su apertura más de tres lustros después de una primera promesa para construirse de 1999. El antiguo hospital se empezó a caer a pedazos hace unos meses y estaba aquejado de aluminosis.

El SMM ha sido especialmente batallador en algunas deficiencias que atañen a su diseño y a su funcionamiento. La más reciente sobre la mala implantación del sistema de prescripción electrónica o el de la ausencia de un jefe de Farmacia especialista como exige la Ley del Medicamento.

De la misma manera le sigue pareciendo inadmisible que el servicio de cocina siga estando en el viejo hospital y la comida sea trasladada de uno a otro recinto todos los días.

Además de ello el SMM ya denunció las graves deficiencias en cuanto a los accesos al mismo hospital, que son peligrosos para el viandante y siguen sin corregirse, además de que tuvo que alarmar sobre la mala señalización de la superficie para el aterrizaje de helicópteros, que al no estar marcada se había usado incluso como aparcamiento de los usuarios, dadas las pocas plazas que existen. Habiéndose subsanado ya esta señalización con una valla perimetral.

Otro de los aspectos que el SMM también pidió que se mejorara fue duplicar los puestos de Hemodiálisis de seis a doce y separar las áreas de Neonatología de Pediatría y a ambas de la Obstetricia. Circunstancia que se ha querido solucionar con una puerta pero que sigue mezclando usuarios en tránsito.

Y otros servicios que solicitó que fueran reforzados o tenidos en cuenta para mejorar su dotación eran los de Oncología y Radiodiagnóstico además dar algún uso a la parte aprovechable del antiguo edificio, como centro de asistencia a pacientes crónicos de la comarca, entre otras demandas. Circunstancia esta última de la que se desconoce si hay proyecto y se teme que sea más que olvidada.

 


Un comentario en “El Sindicato Médico denuncia que la «chapuza» del ascensor del Hospital supone un sobrecoste y un descrédito para el SAS

  1. ElGrillo

    Lo que tienen que publicar es el nombre del ARQUITECTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*