Sin categoría

Cannabis de oro

Ante este título, podríamos pensar que hablamos de la variación de precio de las semillas sensi seeds o del encarecimiento de los clubes de cannabis, pero más bien nos referimos al auténtico dineral que los gobiernos están dejando de ganar al separar el cannabis de las drogas “legales” como alcohol y tabaco. Si los impuestos que graban estas sustancias ya suponen una inyección de beneficios directa en las arcas del estado, se estima que el cannabis supondría unos 1200 millones de euros solo en impuestos indirectos. La plataforma Regulación Responsable, que ha organizado una manifestación para una regulación integral y responsable del cannabis, ha dado estas cifras que se suman a la Organización de Inspectores de Hacienda que ya en 2015 presentó un informe que reclamaba la apertura de un debate para legalizar el consumo de la marihuana.

En Colorado, el primer año que regularizó el consumo para uso medicinal, se recaudaron 140 millones de dólares. En España, es un sector que cuenta con cinco ferias, 1200 clubes sociales y más de 1500 tiendas de cultivo y múltiples negocios que facturan millones de euros.

Y esto solo alude a su parte más recreativa, pero la industria farmacéutica ya ha podido comprobar los beneficios del cannabis. Por ejemplo, la empresa Almirall, ha facturado 18,8 millones gracias a la venta de Sativex, un medicamento usado para tratar la epasticidad asociada a la esclerosis y que contiene THC y cannabidiol.

También, como se afirma en la página de Dinafem (que comercializa semillas de marihuana), se han creado nuevos perfiles laborales gracias a esta industria floreciente: técnico de extracción, dependiente (por ejemplo en los clubes de cannabis, personal especializado en el tema y formado para poder aconsejar y atender a los socios), periodistas o médicos especializados, cultivadores, educadores…

Cualquier información sobre la marihuana beneficia a mucha gente de manera directa o indirecta, y es un tema con enormes y numerosas ramificaciones que van de lo legal o ético a lo terapéuticamente necesario o a problemas que tienen que ver con las fronteras físicas o mentales. La economía es sólo uno de esos aspectos, nada desdeñable en los tiempos que corren.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*