Ronda

El departamento de investigación I+D+I del Instituto Martín Rivero recibe un premio de la Fundación Atresmedia y Samsung

Se han tenido en cuenta los diferentes trabajos científicos que alumnos y profesores vienen realizando en el centro rondeño

Los dos docentes de Ronda en el momento en el que recogen el galardón.

La Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG han entregado los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, convocatoria que reconoce los mejores proyectos impulsados por profesores y centros educativos llevados a cabo durante el curso escolar 2016-2017.

Los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ revalidan su éxito y en su IV edición se consolidan como una de las convocatorias más relevantes del ámbito educativo. Impulsados por la Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG, estos  galardones que quieren reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2016-2017, se entregaron ayer por la noche en Madrid.

IES Martín Rivero de Ronda

La iniciativa ganadora en la categoría Iniciativas que Cambian el Aula ha sido ‘Un departamento de I+D+I’ presentado por el instituto rondeño.

Esta propuesta del IES Martín Rivero de Ronda está dirigida a incorporar la I+D+I como eje principal en el trabajo del alumnado de Secundaria y Bachillerato. Se ha creado un departamento específico en el centro y los alumnos proponen sus propias investigaciones científicas reales, y que se puedan publicar y patentar. La mayor parte se relaciona con cuestiones ambientales (contaminación, eficiencia energética, gestión de residuos).

El jurado ha destacado este proyecto por conseguir incorporar a los jóvenes a programas reales de investigación, así como a diferentes entidades públicas y privadas y además por el reconocimiento obtenido en diferentes premios.

Este proyecto ha sido dirigido por el profesor Marcos Naz y recogió el premio junto a la docente Mercedes Ávila.

Gala

El ilusionista y mentalista Jorge Luengo dio un toque mágico a la noche, además de presentar la gala de entrega de los premios, que se celebró en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid.

Al acto asistieron el pedagogo, escritor y ensayista José Antonio Marina, el secretario general técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Alfonso González Hermoso de Mendoza y el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza  (CECE) Alfonso Aguiló, así como destacadas personalidades del ámbito educativo, pedagógico, tecnológico y empresarial. Asimismo el evento contó con la presencia de Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de SAMSUMG España y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

Jorge Luengo, que inauguró la gala y sorprendió a todos los invitados con sus trucos de magia, habló de la necesidad de no ponerse límites y de que cada persona “crea en sí misma y en sus capacidades”. Asimismo declaró que los Premios ‘Grandes Profes,  Grandes Iniciativas’ permiten conocer proyectos que demuestran “innovación,  compromiso, confianza y trabajo en equipo”.

A continuación, en este acto de reconocimiento a la figura del profesor, tomó la palabra Carmen Pellicer,  pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema, quien en su interesante ponencia abogó por el “cambio real” en Educación y dio algunas claves para lograrlo, como “reforzar el papel de los tutores y orientadores, invertir para dotar de calidad a todo el sistema educativo, así como dar un voto de confianza a los profesores y sus equipos docentes para que puedan tomar decisiones”.

Por último, la codirectora del documental La otra educación, recordó que la revolución está ya en marcha en las escuelas “gracias a profesores que buscan la excelencia de sus alumnos” y animó al profesorado y a los centros  “a educar para un futuro que ha empezado ya”.

Los más de 300 trabajos recibidos en esta edición avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de enseñanza por implicarse en la mejora de la educación y por consiguiente, de los resultados escolares.

Un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, seleccionó la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías.

Los proyectos elegidos como ganadores de cada categoría de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2016-2017 han sido los siguientes:

– Grandes iniciativas de éxito educativo. ‘Una aldea llamada Wandié’. Iniciativa del CEIP Calderón de la Barca de Leganés (Madrid).

– Grandes iniciativas en valores. ‘Musiescola. Un mundo de música y valores’. Proyecto musical y artístico coordinado por un equipo de profesores de Educación Musical de 18 centros valencianos.

– Grandes iniciativas que cambian el aula. ‘Un departamento de I+D+I’. Propuesta del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga).

– Premio Especial SAMSUNG a la Transformación digital en el aula. ‘La vuelta a Europa en 80 libros’. Club virtual de lectura del IES Leopoldo Queipo de Melilla.

– Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la Mejora de la convivencia escolar. ‘Una red de ciberayudantes’. Iniciativa del IES Parque Goya de Zaragoza.

Las menciones especiales han recaído en las siguientes iniciativas:

– ‘Pon una bici en tu vida’. Proyecto del CEIP San Roque de Ceutí (Murcia).

– ‘VII Semana de la Diferencia’. Iniciativa del CEIP Lucien Briet de Zaragoza.

– ‘Leer, escribir y hablar para cambiar’. Proyecto del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz (Teruel).

– ‘El tesoro de Zebén’. Proyecto de gamificación del IES La Laboral de La Laguna y del IES María Pérez Trujillo (Tenerife).

– ‘Espacio like: un recreo que educa’. Iniciativa del Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza.

Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Éxito educativo’, ‘Valores’ y ‘Que cambian el aula’, además del reconocimiento, tendrán difusión a través de mensajes en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos así como de poner en valor el trabajo de los docentes.

Asimismo los ganadores de las dos categorías especiales (Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación digital en el aula’ y Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la ‘Mejora de la convivencia escolar’) recibirán un kit de realidad virtual para sus centros educativos respectivos, cedido por SAMSUNG.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*