Ronda

El PP pide explicaciones al Tripartito sobre la ocupación del Edificio del Mueble Rondeño por parte de cinco personas que viven de manera «inhumana e insalubre»

Los populares quieren saber si se ha autorizado esta situación y si se le ha ofrecido un alojamiento digno a los ‘okupas’. El concejal de Derechos Sociales, Álvaro Carreño, afirma que no se ha consentido este hecho y que se les ha ofrecido de forma temporal una pensión para pasar la noche, que no han aceptado

Imagen de una de las personas que residían en el edificio abandonado. Foto Archivo.

El Grupo Municipal del PP ha remitido una pregunta al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) en la que se interesa por la información publicada por Diario Ronda el pasado viernes referente a que cinco personas, cuatro hombres y una mujer, viven desde hace semanas de forma infrahumana en el interior del Edificio del Mueble Rondeño.

Ha sido el concejal popular Juan de Dios Barba, el que tras presentar el escrito en el Registro Municipal del Ayuntamiento, ha explicado a los periodistas que “queremos saber si el equipo de Gobierno tenía conocimiento de esta situación y si ha consentido esta ocupación”.

Señaló que el concejal delegado de Derechos Sociales, Álvaro Carreño (IU), tiene que dar explicaciones y sobre todo en relación a por qué estas personas no han sido realojadas en un sitio digno, ya que “ese lugar no tiene luz, ni agua, ventilación y que ha sufrido robos de toda clase”. En este sentido precisó que “están viviendo en un lugar peligroso y queremos saber qué se piensa hacer al respecto”.

También recordó que el Gobierno Tripartito tenía conocimiento de esta situación, ya que la Policía Local se ha desplazado hasta el lugar en varias ocasiones y ha emitido los informes correspondientes.

Carreño habla a otros medios

El Concejal de Derechos Sociales, Álvaro Carreño (IU) que el pasado viernes no atendió nuestra llamada para conocer su opinión sobre este asunto, hoy sí ha hablado ante diferentes medios de la ciudad, entre ellos Radio Ronda, sobre la ocupación del Edificio de Mueble Rondeño por parte de cinco personas.

En este sentido ha negado que los ‘okupas’ tengan autorización de ningún responsable municipal para estar ahí, al tiempo que señaló que uno de ellos lleva viviendo en el edificio dos años.

También puntualizó que en varias ocasiones la Policía Local “les ha invitado”  a abandonar el recinto “pero después han vuelto ya que presenta un gran deterioro y tiene varios lugares por donde poder acceder”.

Finalmente dijo que se les han ofrecido soluciones temporales para darles un alojamiento digno, como el pago de una pensión durante algunos días, a lo que estas personas se habrían negado.

También culpó al PP de querer utilizar este tema con fines partidistas y para dañar la gestión del Tripartito.

Hechos

Hace varios días una patrulla de la Policía Local realizó una inspección a estas instalaciones municipales, confirmando la presencia de estos ‘okupas’. Como consecuencia de esta actuación se redactó un informe que ha sido trasladado a diferentes concejalías del Ayuntamiento.

Igualmente, efectivos de la Policía Nacional de Ronda se desplazaron hasta el Edificio del Mueble Rondeño este pasado jueves, comprobando cómo en el interior vivían de forma permanente estas cinco personas.

Diario Ronda ha tenido la ocasión de conversar con uno de estos ‘okupas’, quien señaló que por su situación personal y por los problemas familiares y económicos en los que se encontraba se había visto obligado a refugiarse en este edificio. Además señaló que en el Ayuntamiento tenían constancia de este hecho y que “se nos ha dejado seguir aquí”. Este sujeto, según dijo, tenía una cama en el interior, además de sus enseres. Una radio con pilas y una linterna eran sus pertenencias más apreciadas.

Estas cinco personas viven en unas condiciones, como decíamos anteriormente, infrahumanas, ya que se cobijan en unas dependencias sin luz, agua, sanitarios, sin ventilación y de manera muy peligrosa, ya que las barandillas de las estancias superiores han sido robadas y un mal paso puede suponer una caída mortal.

La limpieza brilla por su ausencia e incluso las personas que allí viven sufren robos. “Hace días arrancaron algunas tablas de la pared de mi habitación para quitarme el champú que tenía y una Coca Cola”, dijo uno de los okupas a Diario Ronda.

Acceder al interior del recinto es fácil, ya que se hace por la parte trasera del edificio, en la zona de entrada de la Escuela de Enfermería, que está todo el día sin ninguna vigilancia y un con una cancela inutilizada, ya que carece de cerradura. En ese punto las puertas de madera han sido arrancadas y cualquier persona puede entrar en el edificio sin ningún problema. Incluso, “entran prostitutas con sus clientes”, relataron a este periódico.

Expolio consentido

Durante los últimos meses se han venido produciendo diferentes robos en las instalaciones del Edificio del Mueble Rondeño, que se han centrado, principalmente, en el material eléctrico, como cables y luces, así como en los aparatos de aire acondicionado. De igual forma han sustraído las barandillas superiores, lo que supone todo un peligro para las personas que puedan acceder al interior. También hay cristales rotos, tableros desaparecidos por todas partes y un abandono generalizado.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*