Ronda

Dos años después: 13 de junio de 2015, Maripaz Fernández y el PP ganan las elecciones, es proclamada alcaldesa, pero no la dejan gobernar

Hace dos años tanto el líder de IU, Álvaro Carreño, como la del PA, Isabel Barriga, aseguraron que permanecerían durante estos cuatro años en la oposición. Ahora forman parte del Gobierno Tripartito

Celebración de los populares tras la victoria en los municipales de 2015.

Recordando la historia más reciente de nuestra ciudad, hoy nos centramos en el día 13 de junio de 2015, hace ahora justo dos años, cuando María de la Paz Fernández, candidata del Partido Popular (fuerza política más votada en las elecciones municipales del 24 de mayo de aquel año), fue elegida en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento como alcaldesa de Ronda, al no conseguir ninguno de los otros candidatos la mayoría absoluta durante la votación para la elección de alcalde.

El PP fue la fuerza más votada por primera vez en Ronda logrando 7 concejales, por detrás el PSOE (su peor resultado de la historia), con seis ediles, PA (ya desaparecido como formación política) tres concejales, e IU dos.

Lo que relataron  nuestros compañeros, entonces de La Voz de Ronda (Archivo), ahora Diario Ronda, fue lo siguiente:

“Finalmente no hubo sorpresas de última hora y como habían anunciado los líderes de los diferentes partidos políticos, todos los concejales de los distintos grupos municipales votaron a sus candidatos, no configurándose de este modo ningún pacto y dejando en manos del PP un gobierno en minoría con siete ediles.

Visiblemente emocionada, la ya regidora agradeció a su familia y a sus compañeros en apoyo prestado, al tiempo que tendía la mano al resto de formaciones políticas para sacar adelante el desarrollo de la ciudad. “No me asusta este reto”, dijo Fernández, que también aseguró haber entendido el mensaje de los ciudadanos para poner en marcha nuevas formas de gobernar.

En este sentido, invitó a las fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones municipales y no obtuvieron representación a participar en la vida política municipal, al igual que a los colectivos sociales.

Fernández marcó la atención a los desfavorecidos, la redacción del PGOU, la creación de un centro de visitantes, la apuesta por los estudios universitarios o el definir el uso para los terrenos del viajo cuartel de la Concepción como algunos de sus principales objetivos en este nuevo mandato que ha iniciado.

El pleno, que se desarrolló en un salón de sesiones totalmente abarrotado, se celebró con bastante normalidad y tan solo destacó la expulsión ordenada por la alcaldesa de un ciudadano que insultó al portavoz de APR, Antonio Marín Lara, durante su intervención. La regidora también le solicitó que pidiese disculpas en ese mismo instante.

Precisamente, la vuelta de Marín Lara a la Corporación municipal era una de las grandes novedades de la sesión. El líder de APR agradeció a la alcaldesa el trato recibido durante las semanas previas a la investidura y lamentó que no hubiese ocurrido lo mismo por parte de la candidata del PSOE (su expartido), Teresa Valdenebro, a la que reprochó dicha actitud. También agradeció el comportamiento de la líder del PA, Isabel Barriga.

Por su parte, desde PSOE, PA e IU se ofreció colaboración al nuevo gobierno para los asuntos de interés general de la ciudad y control de la gestión que se realice. Tanto el líder de IU, Álvaro Carreño, como la líder del PA, Isabel Barriga, aseguraron que permanecerán durante estos 4 años en la oposición.

Mientras tanto, Valdenebro insistió en su discurso en seguir trabajando por el cambio en la ciudad”.

Posteriormente en marzo de 2016, una moción de censura impulsada por PSOE, PA e IU le arrebató la alcaldía a la popular Maripaz Fernández.

Fin del relato.

Eso dijeron hace dos años. ¿Dicen ahora lo mismo?

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*