Ronda

Pacientes ingresados en el Hospital son trasladados en ambulancia por el exterior del edificio de un servicio a otro al no contar con un ascensor monta-camas

La Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! ha denunciado esta “nueva chapuza” y reclama a la Gerencia del Área Sanitaria Serranía una solución. El SAS informa que en el plazo de un mes se pretenden iniciar los trabajos para instalar un ascensor con capacidad para camas

Imagen de archivo del servicio de Urgencias del Hospital de la Serranía.

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! ha denunciado que algunos pacientes ingresados en este centro hospitalario tienen que ser trasladados en ambulancia por el exterior del edificio, cuando es necesario realizarle pruebas médicas en otros servicios.

Y es que según se afirma desde esta plataforma, el nuevo centro hospitalario no dispone de un ascensor con la capacidad suficiente par trasladar a los pacientes encamados al resto de servicios, por lo que se hace necesario su traslado en ambulancia, lo que supone “una nueva chapuza”.

Según se informa en un comunicado, en la planta baja del nuevo Hospital se alojan, entre otros, los servicios de atención al ciudadano, numerosas consultas externas y Hemodiálisis. En la primera planta están el Laboratorio, Radiología y Urgencias. Ambas plantas se comunican mediante ascensores, escalera convencional y una “magnífica” escalera mecánica o eléctrica.

“Pese a su espectacular entrada, vestíbulo y magnífica escalera eléctrica, se olvidaron de colocar un ascensor con capacidad suficiente para trasladar pacientes encamados que comunique la planta baja con el resto del hospital. Estamos ante un serio  problema que puede dar lugar a situaciones inaceptables”.

Por ello, según señalan, se están produciendo algunas escenas como que un paciente impedido para caminar o permanecer sentado y tiene que ser trasladado en camilla desde Radiología a Consultas Externas. Un traslado que se realiza en ambulancia por el exterior del edificio.

Otro caso es el del paciente que necesita hemodiálisis y está ingresado en el Hospital e impedido para ir en silla de ruedas a la sala de Hemodiálisis situada en planta baja. Ese traslado también se realiza en ambulancia por el exterior del edificio.

También sufren la misma situación los pacientes que acuden a consultas externas y presentan un problema de salud inesperado y grave que necesite atención en Urgencias y no puede ser trasladado en silla de ruedas. Nuevamente se hace uso de las ambulancias.

“¿Se imaginan las escenas? Se lucieron quienes “diseñaron”, “supervisaron” su construcción. Fallos injustificables en un edificio de nueva planta” señala esta plataforma que reclama a la Gerencia del Área Sanitaria Serranía una solución urgente al respecto.

En un mes se quiere instalar un ascensor para camas

Desde el Área Sanitaria Serranía se ha informado al respecto que está previsto que ya se ha iniciado la redacción de un proyecto para la instalación de un ascensor monta-camas, que comunique la planta baja con la primera planta. En este sentido precisaron que se espera que en un mes puedan iniciarse los trabajos.

Datos de Urgencias

Al tiempo que se ha presentado esta denuncia, desde la Consejería de Salud se ha emitido un comunicado sobre los últimos datos registrados en el servicio de Urgencias del nuevo Hospital.

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda ha registrado 7.491 atenciones en los dos primeros meses de actividad asistencial en las nuevas instalaciones sanitarias, es decir, desde el pasado 1 de abril y hasta finales del mes de mayo. Concretamente, de este número total de episodios, el 90,47% se han resuelto en el propio servicio de urgencias hospitalarias y sólo 652 han necesitado ingreso, es decir, el 8,70%. Además, únicamente el 0,67% fueron susceptibles de traslado a otro centro hospitalario.

Por otro lado, indicar que el número medio de urgencias diarias atendidas en el centro hospitalario ha sido de unas 122 y que un total de 923 pacientes han sido los que han precisado ingreso en el área de observación de esta área asistencial en estos dos meses.

El área de Urgencias se ha incrementado de manera significativa respecto a las anteriores dependencias hospitalarias, pasando de siete módulos asistenciales a 15, que se dividen en seis consultas polivalentes, una consulta básica para urgencias de menor gravedad, dos salas para pacientes críticos, dos consultas pediátricas con ubicación y sala de espera diferenciada, dos consultas de Traumatología, así como dos salas para clasificación por gravedad.

Además, se cuenta con una zona de admisión y recepción, sala de espera para familiares y sala de espera para pacientes, así como dos puntos de entrada en función de si el paciente viene en ambulancia, necesita silla de ruedas o puede acceder por su propio pie. Esta distribución de los espacios contribuye al desarrollo de la actividad asistencial urgente, dentro de la atención por prioridades, tal y como establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Por último, señalar que este servicio se completa con una amplia y luminosa Área de Observación que dispone de zonas para camas y sillones para pacientes que precisan un mayor nivel asistencial y de vigilancia.

 


2 comentarios en “Pacientes ingresados en el Hospital son trasladados en ambulancia por el exterior del edificio de un servicio a otro al no contar con un ascensor monta-camas

  1. Juan Carlos Peralta CARRASCO

    Que voy a decir que me duele mucho y me indigna mucho lo que pasa en el hospital de la Serranía de Ronda de mi pueblo y no hay derecho que ocurra éstas circunstancias por no hacer las cosas bien hechas por el principio Mira que han tardado en terminar el hospital y con mucho retraso y mal por…..!?!!

  2. en paleto

    tu lo has dicho, esto es un pueblo, y como tal recibe, el que quiera algo mejor a la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*