Ronda

Cinco personas viven desde hace semanas de forma infrahumana en el Edificio del Mueble Rondeño sin que el Ayuntamiento les haya facilitado un alojamiento digno

Son cuatro hombres y una mujer con problemas económicos y personales los que ocupan varias dependencias del inmueble, que carece de luz, agua y los servicios esenciales. La Policía ha emitido informes que no han tenido respuesta por parte del Gobierno Tripartito

Una de las personas que presuntamente ocupan el edificio camina por el interior.

Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, viven desde hace semanas de manera infrahumana en el interior del abandonado Edificio del Mueble Rondeño, en la zona de El Fuerte, sin que desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Bienestar Social, se haya puesto en marcha ninguna acción para darles un alojamiento digno.

Hace varios días una patrulla de la Policía Local realizó una inspección a estas instalaciones municipales, confirmando la presencia de estos ‘okupas’. Como consecuencia de esta actuación se redactó un informe que ha sido trasladado a diferentes concejalías del Ayuntamiento, sin que hasta el momento se haya producido ninguna reacción al respecto, según las fuentes consultadas.

Igualmente, efectivos de la Policía Nacional de Ronda se desplazaron hasta el Edificio del Mueble Rondeño este pasado jueves, comprobando cómo en el interior vivían de forma permanente estas cinco personas.

Diario Ronda ha tenido la ocasión de conversar con uno de estos ‘okupas’, quien señaló que por su situación personal y por los problemas familiares y económicos en los que se encontraba se había visto obligado a refugiarse en este edificio. Además señaló que en el Ayuntamiento tenían constancia de este hecho y que “se nos ha dejado seguir aquí”. Este sujeto, según dijo, tenía una cama en el interior, además de sus enseres. Una radio con pilas y una linterna eran sus pertenencias más apreciadas.

Estas cinco personas viven en unas condiciones, como decíamos anteriormente, infrahumanas, ya que se cobijan en unas dependencias sin luz, agua, sanitarios, sin ventilación y de manera muy peligrosa, ya que las barandillas de las estancias superiores han sido robadas y un mal paso puede suponer una caída mortal.

La limpieza brilla por su ausencia e incluso las personas que allí viven sufren robos. “Hace días arrancaron algunas tablas de la pared de mi habitación para quitarme el champú que tenía y una Coca Cola”, dijo uno de los okupas a Diario Ronda.

Acceder al interior del recinto es fácil, ya que se hace por la parte trasera del edificio, en la zona de entrada de la Escuela de Enfermería, que está todo el día sin ninguna vigilancia y un con una cancela inutilizada, ya que carece de cerradura. En ese punto las puertas de madera han sido arrancadas y cualquier persona puede entrar en el edificio sin ningún problema. Incluso, “entran prostitutas con sus clientes”, relataron a este periódico.

Expolio consentido

Durante los últimos meses se han venido produciendo diferentes robos en las instalaciones del Edificio del Mueble Rondeño, que se han centrado, principalmente, en el material eléctrico, como cables y luces, así como en los aparatos de aire acondicionado. De igual forma han sustraído las barandillas superiores, lo que supone todo un peligro para las personas que puedan acceder al interior. También hay cristales rotos, tableros desaparecidos por todas partes y un abandono generalizado.

Sin respuesta

Como viene siendo habitual, tras realizar llamadas y enviar mensajes de WhatsApp a la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), Alberto Orozco (concejal de Personal-PSOE), y a Álvaro Carreño (concejal de Binestar Social-IU), este periódico no ha recibido ninguna respuesta sobre este asunto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*