Ronda

Estudian reforzar con un juez más el Palacio de Justicia de Ronda para agilizar la instrucción del caso Acinipo

Este jueves han vuelto a producirse nuevas declaraciones, con la comparecencia del ex alcalde Antonio Marín Lara y de dos técnicos de Urbanismo de la Junta. Los terrenos de la superficie del Eroski han centrado hoy las actuaciones

Momento en el que la Policía intervino la documentación del Ayuntamiento de Ronda en septiembre de 2011.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda ha vuelto a llamar a declarar en la jornada de este jueves a una de las personas implicadas en el caso Acinipo, así como técnicos de la Junta de Andalucía, con el objeto de seguir avanzando en la instrucción del mismo.

En concreto esta mañana han prestado declaración el ex alcalde socialista, Antonio Marín Lara (en calidad de investigado), y dos técnicos de Urbanismo de la Junta de Andalucía (como peritos). Hoy las preguntas de la juez se han centrado en las compensaciones de terrenos que se realizaron para la construcción de una gran superficie de la firma Eroski, que finalmente no se llegó a realizar.

Los letrados de algunos de los investigados en este caso han mostrado su satisfacción tras conocer el punto de vista de los técnicos sobre este procedimiento urbanístico, ya que según afirmaron podría ser positivo para sus clientes.

Otro aspecto relevante sobre el caso Acinipo es que, tras la petición formulada por la Fiscalía, la juez ha dictado un auto por el que prorroga durante un año más la instrucción de este procedimiento, ya que recientemente ha finalizado la prórroga anterior que era de un año y medio.

Un juez de refuerzo

Fuentes cercanas al caso han informado que se está estudiando la posibilidad de solicitar a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía el destino a Ronda de un segundo juez para reforzar el Juzgado número 2 y así agilizar la instrucción del caso Acinipo, entre otros procesos judiciales que están pendientes.

La idea pasaría porque uno de los titulares del Juzgado número 2 dirigiese los procedimientos civiles, mientas que el otro se haría cargo de los penales. Así sería más fácil poder analizar con más detalle y diligencia los 14.000 folios que componen el caso Acinipo.

De confirmarse esta situación, el Palacio de Justicia de Ronda pasaría a contar con cuatro jueces, frente a los tres que hay actualmente.

Acinipo, seis años después

A finales de septiembre de 2011 tuvo lugar la intervención por parte de la Policía del Ayuntamiento de Ronda, y con ello el inicio del caso Acinipo.

Siete detenidos y abundante documentación intervenida tras más de nueve horas de registro del Ayuntamiento y de la Delegación de Urbanismo de Ronda fue el resultado de la operación Acinipo, que la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción llevaron a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 del Ronda que sigue investigando desde entonces este caso de presunta corrupción urbanística cometido, supuestamente por algunos concejales.

El ex alcalde y actual portavoz de APR, Antonio María Marín Lara, y otros tres concejales del PSOE: Francisco Cañestro, María José Martín de Haro y Rafael Lara, fueron algunos de los implicados en este procedimiento, y a los que se les acusó de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. Todos ellos fueron detenidos en aquella operación en sus domicilios.

Los otros detenidos en el marco de esta operación contra la corrupción urbanística fueron el abogado de una empresa promotora y constructora del municipio, mientras que los otros dos arrestos se produjeron en Madrid y el País Vasco.

Después de casi seis años, sigue la instrucción de este caso que, según las informaciones que están llegando, parece que se quiere agilizar.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*