Ronda

El PP presenta una moción para que el Ayuntamiento reclame a la Junta el Plan Turístico de la Serranía que se aprobó hace un año

El Parlamento andaluz dio luz verde a finales de junio a la Proposición No de Ley (PNL) defendida por el diputado autonómico por el PP de Málaga Félix Romero, y «de momento no se ha hecho nada», señala el concejal popular Jesús Vázquez

Turistas recorren las calles del municipio serrano de Genalguacil,.

El concejal del PP, Jesús Vázquez, acompañado por la también edil de esta formación, María del Carmen Martínez, ha anunciado esta tarde que el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que en el próximo Pleno la Corporación Local inste a la Junta de Andalucía a que inicie los trabajos para desarrollar el Plan de Dinamización Turística de la Comarca de la Serranía de Ronda, que fue aprobado por unanimidad hace un año en el Parlamento Andaluz.

Según informó el concejal popular, a pesar de este visto bueno de la Cámara andaluza, la Junta de Andalucía aún no ha dado ningún paso de cara a su elaboración y desarrollo. Además recordó que en este proyecto también estaban dispuestos a colaborar la Diputación Provincial de Málaga y el Gobierno Central.

“Sin embargo, y a pesar de haber pasado un año, no hay nada hecho ni tampoco tenemos noticias de que exista ninguna intención de iniciarlo, por lo que vamos a pedir a todos los partidos con representación municipal su apoyo para reclamar la puesta en marcha de este plan turístico comarcal”, añadió el popular.

Antecedentes

El Parlamento andaluz dio luz verde a finales de junio a la Proposición No de Ley (PNL) defendida por el diputado autonómico por el PP de Málaga Félix Romero, para la redacción de un nuevo plan de dinamización turística de la comarca de la Serranía de Ronda, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

De este modo, la Cámara andaluza, según se acordó,  instaría a la Junta a fomentar la redacción de dicho plan en la misma línea del anterior, finalizado en mayo de 2015, a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Turismo y Deporte, y la Diputación Provincial de Málaga.

Este plan de desarrollo turístico beneficiaría a los 21 municipios de la comarca, “un territorio que sufre la pérdida constante de población joven, que migra y no vuelve, condicionando de este modo sus expectativas de futuro, pese a su potencial agrario y ganadero”, alegando que “los jóvenes encuentran más oportunidades de promoción social en la industria turística que se desarrolla en la Costa del Sol”, dijo Vázquez.

La redacción y diseño de un plan que se base en tres pilares: considerar la comarca como esencialmente turística e incluirla en los planes de promoción de la Junta, además de contemplar dotaciones y medidas para la creación de empresas turísticas y animar a los jóvenes a quedarse”.

Dos meses sin reunirse el Consejo de Turismo Ronda

Por otra parte Vázquez ha denunciado que la empresa pública Turismo Ronda, “es actualmente un desastre”, ya que su Consejo de Administración lleva dos meses sin reunirse, lo que “supone un claro incumplimiento de sus estatutos” y culpó de esta situación a la concejal delegada de Turismo, la andalucista Isabel Barriga, y al Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU).

En este sentido criticó el hecho de que las escasas acciones que se vienen realizando en Turismo de Ronda no se comunican a los miembros del Consejo de Administración, y “nos tenemos que enterar por la prensa de lo que están haciendo, lo que incumple, como digo, los estatutos de esta empresa pública”.

También recordó que la última reunión del Consejo de Administración se tuvo que suspender, ante la falta de quorum. “Para vergüenza de este organismo no se contó con los miembros necesarios para iniciar la reunión y todo porque la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y el concejal Alberto Orozco (PSOE), estaban ese día de celebración en Málaga”, señaló el edil popular.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*