Ronda

La Legión, el Ayuntamiento y la Real Maestranza ofrecen el viernes el Concierto del Día de las Fuerzas Armadas

Las entradas, no numeradas, tienen un precio único de 3 euros, destinándose toda la recaudación a beneficio de Cáritas Castrense de Ronda

Imagen del concierto celebrado en la plaza de toros en 2016. Foto Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Este miércoles 9 de junio de 2017, a las 20:00 horas, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, tendrá lugar el Concierto del Día de las Fuerzas Armadas 2017. En el mismo participarán la Unidad de Música de La Legión y la Banda Municipal de Música de Ronda, así como el Coro de Legionarios del Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión.

El concierto está organizado por Fuerzas Armadas Españolas-Ejército de Tierra-Legión Española-Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión, Real Maestranza de Caballería de Ronda y Excmo. Ayuntamiento de Ronda. Las entradas, no numeradas, tienen un precio único de 3 euros, destinándose toda la recaudación a beneficio de Cáritas Castrense de Ronda. Las entradas podrán adquirirse en la Casa de la Cultura y la taquilla de visitantes de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Las Fuerzas Armadas han mantenido la tradición musical de todas sus unidades. Las funciones principales de las bandas son levantar la moral de sus soldados, enardecer sus fuerzas en los momentos previos al combate y solemnizar ceremonias y paradas. Rito y tradición es algo intrínseco en los ejércitos.

La Legión ha contado siempre con bandas de guerra, cornetas y tambores que, siguiendo la tradición de los Tercios Viejos españoles, acompañan a las fuerzas en combate. También ha contado La Legión con una unidad de música instrumental que ha permitido cultivar con dedicación un cancionero propio, las marchas, los himnos y hasta las canciones épicas e incluso jocosas ideales para alegrar la dura vida de campaña y guarnición que tuvo La Legión en sus orígenes. Toda fuerza especial en el mundo cuenta con su cancionero propio.

Unidad de Música de la Brigada de Infantería Ligera «Rey Alfonso XIII» de La Legión

«Por Real Orden circular de 16 de octubre de 1920, se inserta en la Plantilla de la Plana Mayor del Tercio una Unidad de Música dotada de tres músicos de primera clase, seis de segunda, diez de tercera y seis educandos músicos, al mando de un Músico Mayor, denominación ésta que recibía entonces el Director de la Música Militar».

La Legión tiene actualmente una Unidad de Música, depositaria heredera de los valores y virtudes de la que fuera en los tiempos fundacionales la Banda de Música del Tercio de Extranjeros.

El 1 de octubre de 1985 una nueva instrucción ordena que la Subinspección, la Academia de Mandos y la Sección de Música se trasladen a Málaga. A partir de entonces cuenta, además del director, con dos subdirectores y una plantilla de instrumentistas (suboficiales y tropa) que permite a la unidad desdoblarse en dos fracciones para atender todas las demandas.

El 1 de junio de 1995 se destina al personal de esta unidad a la guarnición en Viator (Almería), en la base «Álvarez de Sotomayor», donde se constituye la Brigada de Infantería Ligera «Rey Alfonso XIII», 2º de La Legión, denominación que toma el 20 de septiembre de 1996 en ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes de España.

Siendo la Brigada de La Legión la única brigada que dispone de una Unidad de Música, está clasificada como música territorial o música de tercera clase. Esto aporta a la Brigada Legionaria y al resto de fuerzas de La Legión de un elemento cultural y patriótico que en nada se conseguiría sin la intervención de la Unidad de Música y sus sones.

Parece pues que esta Unidad de Música de La Legión es similar a la que se formó en el año fundacional. Podemos decir que es una unidad concebida para prestar los servicios de música prácticamente en paradas y desfiles; ciento cuarenta y ocho servicios de música en el último año, el más relevante en el Desfile del Día de la Fiesta Nacional ante S.M. el Rey. Desde el mes de agosto de 2014 está dirigida por el Teniente Músico D. Víctor Enguídanos Royo.

Víctor Enguídanos Royo, Teniente Director Unidad de Música de La Legión

Natural de Llíria (Valencia), comienza sus estudios en la Unión Musical de Llíria. Está en posesión del Título Profesional de Piano. Además es Licenciado en Composición, Clarinete y Dirección de Orquesta en el CSM «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Ha sido galardonado en diferentes concursos de composición. Actualmente compagina su labor como Teniente de la Unidad de Música de La Legión con la realización del Master de Musicoterapia en la Universidad de Almería.

David Gutiérrez Postigo, Director Banda Municipal de Música de Ronda

Natural de Antequera y Profesor de Música en la especialidad de tuba. Ha realizado estudios superiores de música moderna y jazz y, en la actualidad, se encuentra cursando dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Además, ha realizado varios trabajos como arreglista y compositor, entre los que destacan sus marchas de procesiónDolorosa bolichera, Amor y San Juan, Flor de flores y Héroe.

María del Carmen Molina Macías, Cantante

Natural de Algeciras (Cádiz), desde muy temprana edad su afición por la música destacó sobremanera. Día tras día, se fue formando y creciendo artísticamente, actuando en programas televisivos. Poco a poco va tomando personalidad, haciendo su entrada en la industria discográfica con dos discos. Y es ahora cuando da el salto definitivo en su carrera conMomentos de mujer. Nos encontramos ante una artista distinta que quiere plasmar, con su trabajo, los momentos más esenciales de una mujer.

Programa

A. Peñalva (1880-1954), «Mujeres y Toros»

J. Barnes (1949), «Alvamar Overture»

J. Williams (1932), «Salvar al soldado Ryan»

E. Elgar (1857-1934), «Pompa y circunstancia, Nº 1, op.39»

R. Peco (1938), «Palindromia flamenca»

J. Williams (1932), «Fanfarria olímpica»

J. Strauss (1804-1849), «Marcha Radetzky»

M. Romero (1883-1954), «La canción del legionario»

F. Calés (1886-1957) y A. Soler (M. 1937), «Tercios heroicos»

J. Guerrero (1895-1951), «La orgía dorada»

F. Alonso (1887-1948), «Las corsarias»

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*