Ronda

La juez archiva la denuncia por prevaricación que presentó el gestor del Bus Turístico contra el anterior concejal de Tráfico, el popular Antonio Arenas

La decisión de suspender la licencia de este servicio de transporte público fue el origen de la demanda. El archivo se ha producido en las diligencias previas, por lo que no ha llegado a celebrarse un juicio

El autobús turístico de Tajotur viene circulando desde hace años por la ciudad a pesar de que podría estar incumpliendo la normativa de Tráfico.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ronda ha emitido un auto con el que archiva la denuncia que un empresario rondeño presentó el 5 de noviembre de 2015 contra el entonces concejal delegado de Tráfico y Movilidad Urbana, Antonio Arenas (PP), por un presunto delito de prevaricación. El archivo se ha producido en las diligencias previas, por lo que no ha llegado a celebrarse un juicio.

La juez, en el auto, ha considerado que no queda mínimamente acreditado que estos hechos sean constitutivos de un delito de prevaricación. Además explica que no existen indicios racionales suficientes de que el hecho de que el concejal decidiese clausurar cautelarmente la actividad que venía desarrollando el empresario, como consecuencia del expediente administrativo que abrió el Ayuntamiento, haya sido contrario a Ley,

Esta denuncia fue interpuesta por el empresario que gestiona el Bus Turístico (conocido como trenecito turístico) J.B.B., después de que desde la Delegación Municipal de Tráfico se considerase que este servicio estaba funcionando con una autorización que era nula al no haberse seguido el procedimiento adecuado.

Incluso, este asunto llegó a debatirse en un Pleno municipal, en el que únicamente el PP votó a favor de declarar la nulidad de la licencia, fundamentándose en un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento. Sin embargo, el resto de los partidos políticos: PSOE, PA, IU y APR, votaron en contra de declarar la nulidad de la licencia.

Ahora, con fecha 5 de mayo de 2017, en el auto emitido por la juez se ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia, que podrá ser recurrida en el plazo establecido por los tribunales.

El PP volverá a llevar este tema a Pleno

Tras este pronunciamiento judicial, el Grupo Municipal del PP volverá a llevar el asunto de la gestión del Bus Turístico a un Pleno Municipal, con la intención de que sea revocada la licencia, al no contar con los permisos necesarios.

De momento ha solicitado a la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), la convocatoria de un Pleno Extraordinario para debatir este asunto. En caso de no darse respuesta a esta petición, serán los populares los que directamente soliciten a la Secretaría Municipal la convocatoria del mismo, al contar con los siete votos necesarios que se requieren para ello.

La intención del PP es la que los grupos que votaron a favor de la continuidad de la gestión de este servicio, ahora recapaciten y voten respetando la legalidad sobre este proceso.

Tras intentar conocer la opinión de la alcaldesa, y de la concejal de Tráfico, sobre si se convocará este Pleno Extraordinario, de momento no hemos obtenido respuesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*