Cultura y Sociedad

Alumnos y profesores del IES Martín Rivero presentan el proyecto «juguetes antiguos» en la Feria de la Ciencia de Sevilla

Juguetes antiguos y juguetes modernos, ¿con cuáles los niños aprenden más? Esa es la línea de trabajo que ha comenzado el departamento I+D+i del este instituto rondeño

Los profesores y los alumnos participantes en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Juguetes antiguos y juguetes modernos, ¿con cuáles los niños aprenden más? Esa es la línea de trabajo que ha comenzado el departamento I+D+i del Instituto de Educación Secundaria (IES) Martín Rivero durante el presente curso escolar.

“Exin Basquet”, “Juegos de agua geyper”, “autocross”…….son juguetes utilizados hasta mediados de la década de los 90 que nos servían no solamente para jugar, sino también para aprender fenómenos o propiedades de la física que suelen estudiarse en los cursos de 4º ESO y 1º Bachillerato como tiro parabólico, hidrostática, cinemática o dinámica.

60 alumnos/as de 1º ESO, 18 alumnos/as de 3º ESO y 3 alumnos/as de 2º Bachillerato han participado en este proyecto internivelar en el que desde la materia “Investigación Avanzada” (2º Bachillerato) los alumnos mayores, dirigidos por Silvia García, han tutorizado el trabajo del alumnado de 3º ESO participante en el programa PROFUNDIZA de la Junta de Andalucía.

Este grupo ha rescatado de trasteros juguetes antiguos de los años 70, 80 y 90 y han aprendido física real jugando con ellos. Además han desarrollado investigaciones científicas específicas como por ejemplo evaluar la velocidad de ascenso de objetos iguales, dentro de los juegos geyper, según distintas concentraciones de disoluciones de agua con sal.

Sin embargo, el proyecto ha alcanzado unos excelentes resultados al utilizar dicho trabajo para enseñar a alumnado de 1º ESO, en la materia de libre disposición y a más de 80 alumnos/as, esa misma física a través del diseño y preparación de juguetes utilizando materiales reciclables, basándose en los modelos reales de los años 80. Pero no solo aprenden, sino que dichos estudiantes de 1º ESO investigan con ellos en la materia de “Libre Disposición”, llevada por cuatro profesores de distintas áreas de materia interdisciplinar (Asunción Jiménez, Mercedes Ávila, Carlos Sanjuán y Marcos Naz).

Momento en el que los rondeños muestran sus propuestas científicas.
Momento en el que los rondeños muestran sus propuestas científicas.

Este trabajo ha sido expuesto durante tres días consecutivos en la Feria de la Ciencia de Sevilla, durante el pasado mes de mayo, donde por turnos (jueves 1º ESO+3º ESO, viernes-sábado 3º ESO y 2º Bachillerato) han cautivado a todo el público asistente con una propuesta completamente innovadora basada en algo tan “retro” como son juguetes de este tipo. Y los propios chicos investigadores se sorprenden de lo divertidos que son y lo bien que se lo pasaban antes…..

La propuesta presentada en forma de stand será mostrada en distintos eventos educativos y científicos. Si estas interesado en verlo en algún momento, si el lector quiere donar alguno de estos juguetes para que estos jóvenes investigadores trabajen con ellos, o si simplemente quieres ver nuestro avances, toda la información actualizada semana a semana se puede encontrar en nuestra web: www.profundizaiesmartinrivero.blogspot.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*