Ronda

«No queremos más plazos, queremos que nos den el dinero de nuestras becas»

Los 16 estudiantes que obtuvieron las becas que tramita el Ayuntamiento de la Fundación Benéfico Docente Virgen de la Paz llevan más de ocho meses esperando que les den los talones

Humberto y Andrea son dos de los 16 estudiantes que llevan nueve meses esperando que les pague sus becas.

“No queremos que nos den más justificaciones ni más plazos, lo que queremos es que nos den nuestro dinero de las becas”, relataron Humberto Manuel Gómez y Andrea Benítez, dos jóvenes rondeños que obtuvieron en 2015 una de las 16 becas que concedió el Ayuntamiento dentro de la Fundación Benéfico Docente Virgen de la Paz’, instituida por José María Castelló Madrid.

Estas becas, dotadas cada una de ellas con una cuantía económica de 600 euros, están destinadas para estudiantes universitarios o posgraduados en facultades o escuelas superiores, teniendo como fin el pago de matrículas, derechos de examen, títulos de perito, licenciado o doctor en cualquier carrera universitaria.

Pues bien, el 10 de octubre de 2016 se le comunicaba a los beneficiaros de estas ayudas la concesión de las mismas (que correspondían a la convocatoria de 2015). Posteriormente, el 17 de octubre del mismo año la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), le remitía una invitación a estos estudiantes para que estuviesen presentes el 29 de mismo mes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para entregarles los talones de las becas. Sin embargo, posteriormente, el 25 de octubre se les comunicaba a los beneficiarios que el acto de entrega de las becas quedaba suspendido por “problemas administrativos”.  Es decir, que llevan ocho meses esperando los talones.

“Desde entonces nos han venido dando justificaciones, explicaciones y plazos y más plazos para cobrar el dinero, que aún no hemos recibido”, comentaron estos estudiantes a Diario Ronda, quienes incluso han llegado a enviar hasta 20 correos electrónicos a la Delegación Municipal de Educación solicitando el pago del dinero.

Humberto es licenciado en Historia y ahora se está preparando un máster en Almería para poder dar clases como profesor, “por lo que esos 600 euros que tienen retenidos me vendrían muy bien para poder culminar mis estudios”.

Mientras, Andrea Benítez, que terminó la carrera de Periodismo se toma incluso con algo de humor el tema, recordando que cuando le dieron la beca estaba cursando el 3º curso del Grado, y actualmente ya se encuentra trabajando en el Diario de Sevilla. “Cuando me den el dinero lo emplearé para otras cosas, ya que los estudios los terminé hace algún tiempo”.

Además estos estudiantes, con los que hemos podido contactar, ya que algunos de los becados son de Llerena (Badajoz), como recoge la convocatoria, han denunciado que incluso el pasado año 2016 no se llegó ni siquiera a celebrar el concurso de méritos, con lo que “seguramente esa cantidad no se gastará en ayudar a los estudiantes, tal y como dejó reflejado en su testamento José María Castelló Madrid”.

Respuesta de la concejal de Educación

En el último Pleno ordinario celebrado el pasado lunes, la concejal de Educación, la socialista Laura Marín, reconoció este retraso y pidió disculpas a los estudiantes afectados, al tiempo que señaló que en una semana se solventaría este asunto. Ya han pasado cinco días desde entonces, y de momento no se ha producido ninguna comunicación al respecto.

Marín señalo que el problema se había debido a defectos legales que se habían detectado en la personalidad jurídica de la Fundación Virgen de la Paz, que imposibilitaba retirar el dinero de las becas de la cuenta bancaria. Igualmente dijo que tras varias gestiones administrativas realizadas con la Agencia Tributaria y con el Registro de Fundaciones ya se estaba solventando esta situación, por lo que esperaba que en una semana estuviese resuelto.

También afirmó no entender cómo corporaciones municipales anteriores habían pagado estas becas, ya que había problemas jurídicos con la Fundación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*