Ronda

La Junta reacciona ante el preocupante abandono de Acinipo y anuncia mejoras para este año con una inversión de 97.000 euros

La Consejería de Cultura también ha informado que se incrementarán también los días de apertura con la contratación de un nuevo trabajador para el yacimiento

El complejo arqueológico de Acinipo se encuentra situado en Ronda la Vieja.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado hoy en el Parlamento de Andalucía sobre las actuaciones desarrolladas por la Consejería para la puesta en valor del yacimiento Arqueológico de Acinipo, en Ronda.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura, Rosa Aguilar ha explicado que a través del Presupuesto para 2017 “estamos llevando a cabo actuaciones que van a repercutir en una importante mejora y puesta en valor de este yacimiento, que alberga una de las ciudades romanas más importantes de Andalucía”.

Según ha explicado la consejera, “ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para la intervención y puesta en valor de la cávea del Teatro, consistente en la adaptación de la recogida de aguas de lluvia que inciden sobre el graderío, así como la conservación preventiva de éste”. Esta actuación conllevará una inversión de 21.447,50 euros y va a contar con un plazo de ejecución de tres meses y medio. Asimismo, ha detallado Rosa Aguilar, “vamos a intervenir en la restauración del cerramiento perimetral del enclave y, de cara a mejorar tanto la visita como los accesos, se va a crear un área de sombra y esparcimiento en la zona de entrada, así como una mejora y adaptación de las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, de la señalética y los aseos del conjunto”. Estas actuaciones tendrán un valor de 74.474,79 euros y van a salir a licitación pública una vez se culmine la redacción del proyecto.

Por otro lado, la consejera ha recordado que la Consejería está abordando junto al al Ayuntamiento de Ronda un convenio “para llevar a cabo desde la colaboración y la cooperación institucional actuaciones conjuntas que refuercen la puesta en valor del enclave de Acinipo”. La propuesta, ha detallado, “abarca todo lo referente a conservación, mantenimiento, visitas, personal, así como los servicios o actividades que se pueden llevar a cabo en el yacimiento”. Así, prevé la puesta en marcha de un Plan de Actuación que recoja las previsiones futuras para Acinipo y los mecanismos para llevarlas a cabo junto al Ayuntamiento de Ronda. Como ha subrayado Rosa Aguilar, la Consejería de Cultura está trabajando “sin pausa y desde la colaboración en beneficio de Acinipo y de su potencial turístico, para que siga aportando desarrollo y crecimiento a la comarca de Ronda y a la provincia de Málaga”.

Por último Rosa Aguilar ha recordado que el Gobierno andaluz continúa llevando a cabo el desbroce habitual a lo largo de todo el año, ha adecuado los horarios de apertura a los días y horas de mayor afluencia de público y ha culminado el concurso de traslado de personal laboral para cubrir la plaza de vigilante vacante, lo que permitirá la incorporación de un nuevo trabajador a partir del 3 de julio.

El yacimiento arqueológico de Acinipo (Ronda la Vieja), se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario. Su prominencia en la Depresión de Ronda le confirió un claro valor estratégico, factor este que fue tenido en cuenta en época preromana y romana a la hora de emplazar el núcleo poblacional. El enclave o zona arqueológica ocupa 30 hectáreas de terreno y las excavaciones arqueológicas realizadas indican que fue ocupada desde la Edad del Cobre (3.000 a. C.), no obstante, su principal exponente es de presencia romana como su teatro, la domus o las termas. Fue cedido por transferencia estatal en 1984 y declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Andalucía en 2011.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*