Comarca

Primavera en Genalguacil, todo un paraíso en la Serranía

El único pueblo-museo del mundo, por lo que cualquier estación del año es idónea para perderse por sus calles y descubrir el centenar de obras de arte expuestas al aire libre

Una de las bellas imágenes que se pueden contemplar en Genalguacil en esta época del año.

El municipio de Genalguacil, ubicado en pleno corazón del Valle del Genal, se muestra en su máximo esplendor en los meses de primavera, momento en que florecen las plantas que los vecinos se han afanado en cuidar durante todo el año y época en la que los castaños, que forman parte de la exuberante vegetación del entorno, despiertan de su letargo invernal.

El blanco impoluto de las casas, la atmósfera impregnada de agradables olores, el incesante cantar de los pájaros y rincones con una variedad cromática inimaginable hacen que dar un paseo por las empinadas y estrechas calles del pueblo, que recuerdan en silencio su origen árabe, sea un auténtico placer para los sentidos.

Pero Genalguacil es mucho más, es un museo al aire libre, el único pueblo-museo del mundo, por lo que cualquier estación del año es idónea para perderse por sus calles y descubrir el centenar de obras de arte expuestas al aire libre, encontrándose algunas de ellas a simple vista y teniendo que prestar más atención para percatarse de la presencia de otras, que llegan a mostrarse en los lugares más inusitados. Además, el municipio cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, un espacio que se ha convertido en un referente cultural a nivel internacional que continuamente acoge muestras de artistas de primer nivel.

La singularidad de Genalguacil es innegable, un municipio que desde hace varias décadas ha apostado firmemente por el arte contemporáneo como mecanismo de diferenciación, atrayendo a numerosos y curiosos visitantes que llegan para ser testigos de la conjugación entre lo rural y lo cultural, lo que constituye una fusión única en Andalucía, en todo el país y en el resto del mundo. Cabe destacar en este punto el proyecto de los Encuentros de Arte, una iniciativa de carácter bienal, que el pasado año cumplió XIII ediciones y que reúne en la localidad a artistas procedentes de diferentes puntos del planeta, creadores que, durante su estancia, dan vida a obras de arte que después se quedan para siempre en el pueblo.

En definitiva, Genalguacil no deja indiferente a nadie. Es un municipio que invita a la visita, a descubrir sus rincones, a pasear por sus senderos y a disfrutar de la hospitalidad de sus vecinos.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*