Ronda

La encuesta de APR refleja que gran parte de los ciudadanos consideran que Ronda está «paralizada» y que el desempleo es su principal problema

La segunda cuestión que preocupa a los rondeños es el déficit en comunicaciones e infraestructuras. También se cuestiona la limpieza y el mantemimiento de parques y jardines. Se quejan igualmente de la forma de organizar los festejos

La falta de puestos de trabajo es el asunto que más preocupa a los rondeños.

El paro es el problema que más preocupa a los rondeños, según recoge la encuesta que ha encargado la formación política Alianza por Ronda (APR) a una empresa especializada en sondeos y que se ha realizado recientemente.

Si días atrás publicábamos la intención de voto de los rondeños en caso de celebrarse en estos momentos unas elecciones municipales, ahora vamos a centrarnos en los temas que más preocupan a los ciudadanos, según este sondeo.

Así, la principal cuestión que mantiene en vilo a los rondeños es el desempleo, tal y como han expresado el 55% de los encuestados. En segundo lugar aparece el déficit que tiene la ciudad en cuanto a  comunicaciones (carreteras y accesos a Ronda) y sobre las infraestructuras en general, como han señalado el 21% de las personas que han sido preguntadas.

El tercer problema que han enumerado los encuestados es el de la falta de limpieza en la ciudad (con un 11%), y en cuarto lugar se sitúa el mal estado de las calles, acerados, y deficiente mantenimiento de parques y jardines (9%).

Como quito y último tema que preocupa a los rondeños, según se recoge en esta encuesta de APR, es el de la corrupción de los políticos (4%).

Como aspectos positivos los ciudadanos han valorado la sanidad y el turismo en Ronda.

Igualmente muchos de los encuestados han manifestado, de una u otra forma, que la ciudad está parada o paralizada y también han expresado sus quejas por la mala organización de los festejos, especialmente el Carnaval.

Finalmente un gran número de las personas consultadas han manifestado desgana o falta de interés por ir a votar, aunque expresaron sus preferencias.

Datos técnicos de la encuesta

La encuesta, encargada por APR, se desarrolló entre el 29 de marzo y 7 de abril. Se realizaron un total de 415 encuestas en el caso urbano de Ronda, con un margen de error de +/-5%. Además se realizaron las llamadas en diferentes distritos de la ciudad.

Preferencias políticas

El pasado miércoes día 24 de mayo se cumplieron dos años desde que se celebraron las elecciones municipales en Ronda, en las el PP ganó por primera vez en la Ciudad del Tajo unos comicios locales. La popular Maripaz Fernández fue elegida posteriormente alcaldesa con un Gobierno en minoría (siete concejales), aunque al año perdió la Alcaldía con una moción de censura impulsada por el PSOE, PA e IU.

Diario Ronda ha tenido acceso a algunos de los datos de la encuesta que ha encargado Alianza por Ronda (APR) a una empresa especializada en sondeos electorales, en la que se indica que, de celebrarse ahora las elecciones municipales, el PP volvería a ganar, incluso aumentando los resultados obtenidos en 2015.

En la encuesta, que aún se está ultimando, el PP obtendría 8 concejales, seguido por el PSOE que se quedaría en los 6 actuales. Como tercera fuerza política aparece APR, con 5 ediles, y finalmente IU con 2 escaños.

A pesar de que en el sondeo se ha preguntado por posibles candidaturas presentadas por Ciudadanos, Podemos o una formación de carácter andalucista, ninguna de ellas obtendrían representación en el Ayuntamiento de Ronda, según este estudio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*