Ronda

La Junta aún no tiene fecha fijada para la declaración del Tajo de Ronda como monumento natural

El consejero de Medio Ambiente anunció hace ahora once meses que contaría con este distintivo para principios de este año 2017

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en su visita de hoy a Ronda.

El día 22 de junio de 2016 el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, afirmó durante una visita a Ronda que el Tajo contaría con la declaración oficial de Monumento Natural en los primeros meses de 2017. Este miércoles 24 de mayo ha regresado a la ciudad y en esta ocasión ha dicho que la Junta aún no tiene fijada una fecha para tal nombramiento.

El consejero ha afirmado que la declaración de Monumento Natural se encuentra “en su recta final”, y que aunque se anunció que para principios de este año ya contaría con esa distinción  “el proceso burocrático no ha permitido” este hecho.

También ha afirmado que una vez que se ha cumplido con el procedimiento de información pública “entiendo que recibirá esta declaración este año”, aunque sin precisar ninguna fecha.

Junto al Tajo de Ronda, estaba previsto que se declararan otros cinco nuevos Monumentos Naturales: la Cueva de Hundidero y el Monte Jabalcuza, también en la provincia malagueña, el Peñón de Bernal, en Almería, las huellas fósiles de medusas de Constantina, en Sevilla, y la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén).

En Andalucía existen en la actualidad casi 50 enclaves en todas las provincias que cuentan con esta figura de protección. Se trata de una figura que busca el consenso en el reconocimiento de los valores naturales singulares de Andalucía, y que pretende implicar a los ciudadanos en la protección de su patrimonio natural y cultural, mediante el reconocimiento público que supone la declaración.

Esta figura de protección, incluida en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, se contempla para espacios y elementos naturales que ya gozan del reconocimiento y el aprecio de la población, por lo que su principal importancia radica en que es demandada por los propios ciudadanos por su vinculación con el espacio y su entorno.

A la hora de solicitar la declaración del Tajo de Ronda como Monumento Natural, se han tenido en cuenta tanto sus valores culturales como naturales. Esta garganta de 100 metros de profundidad es una extraordinaria formación geológica creada por la acción erosiva del río Guadalevín. Desde el punto de vista ambiental, destacan las comunidades de aves asentadas en sus riscos y escarpes, especialmente la colonia de cernícalo primilla que nidifica en sus paredes, así como las chovas, halcones peregrinos, búhos reales, vencejos y otras especies protegidas que allí habitan.

Encuentro con las personas mayores

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en Ronda en el Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente, que este año ha llegado a su sexta edición. La actividad, que ha congregado a más de 400 personas procedentes de todas las provincias andaluzas, tiene como objetivo el de potenciar la participación de las personas mayores en la conservación del medio ambiente.

José Fiscal ha destacado la importancia de dar a conocer las distintas experiencias que en materia de educación ambiental tienen lugar en la comunidad autónoma andaluza, y apoyar la puesta en marcha de acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*