Comarca

La Diputación destinará este año un millón de euros para las depuradoras de Jimera de Líbar y de Atajate

En total se invertirán este año 9,3 millones de euros en diversas obras y actuaciones de mejora de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración. En este sentido, se llevarán a cabo un centenar de proyectos en 75 municipios de la provincia

Elías Bendodo y Gonzalo Sichar en la rueda de prensa celebrada en la Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga invertirá este año 9,3 millones de euros en diversas obras y actuaciones de mejora de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración. En este sentido, se llevarán a cabo un centenar de proyectos en 75 municipios de la provincia.

Dentro de este programa se invertirá este año un millón de euros en actuaciones en depuradoras, mejorando el ciclo de gestión del agua y la posibilidad de la reutilización de aguas residuales. Se dedicarán a las depuradoras de Jimera de Líbar y de Atajate, y Elías Bendodo ha resaltado que, de esta forma, se empieza a solventar el problema de las depuradoras del Genal-Guadiaro.

Y, relacionado con esto, se destinarán dos millones de euros más a obras de saneamiento y alcantarillado en una treintena de municipios.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el portavoz del grupo Ciudadanos, Gonzalo Sichar, han presentado hoy el conjunto de las actuaciones, entre las que se incluye un nuevo plan de la institución provincial para mejorar las infraestructuras hídricas de la provincia, dotado con casi 2,5 millones de euros, cumpliendo una moción planteada en pleno por el grupo de Ciudadanos y que fue aprobada por unanimidad en enero.

Elías Bendodo ha incidido en que es prioritario abordar el problema del agua en la provincia, que es preocupante, especialmente en municipios del interior, garantizando el abastecimiento durante este verano.

En este sentido, ha añadido que Málaga necesita más y mejores infraestructuras que eviten pérdidas y fugas de agua y que garanticen tanto el suministro a la población como la continuidad de un sector económico que cada vez gana más peso como el agrario. “Es una prioridad, ya que todos tenemos que contribuir a una mejor gestión de un bien tan preciado como el agua. Cuando surgen problemas en la provincia, los abordamos”, ha precisado.

Por su lado, Gonzalo Sichar ha mostrado la preocupación de Ciudadanos por los problemas de la sequía, especialmente en las comarcas de Antequera y la Axarquía. Y ha explicado que, por ejemplo, la Diputación aportará 250.000 euros para mejorar la situación de Campillos.

Igualmente, Sichar ha destacado que este año se avanza en el saneamiento integral, que era uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura, con un millón de euros, recalcando que, una vez más, la Diputación asume competencias que no le corresponderían para solventar un problema tan grave como el de los vertidos de aguas residuales.

Desglose de las actuaciones

De los 9,3 millones de euros que invertirá este año la Diputación en actuaciones relacionadas con el ciclo de gestión del agua, 6,3 millones se destinarán a obras para mejorar la captación, el abastecimiento y el suministro a la población.

En este caso, serán más de 70 actuaciones en 55 municipios de la provincia. Por un lado, como obras ya programadas, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación contempla un total de 4 millones de euros para la renovación de tuberías y canalizaciones, la realización de sondeos y captaciones para buscar nuevas fuentes de abastecimiento, así como para la construcción o mejora de depósitos.

Igualmente, las inversiones también se dirigen a la instalación de totalizadores y de sistemas de control para detectar o evitar fugas y controlar mejor la red de abastecimiento.

Además, con parte del remanente de tesorería del año pasado, se dedicarán otros 2,3 millones de euros a actuaciones que demanden los municipios por vía de urgencia para mejorar o garantizar el abastecimiento a la población.

Bendodo ha explicado que desde la Diputación se está trabajando para garantizar que todos los municipios dispongan de unas adecuadas infraestructuras básicas de agua.

En este sentido, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de este año establece que los pueblos que se encuentren por debajo de la media provincial de infraestructuras de abastecimiento de agua tendrán que invertir obligatoriamente para mejorar dichas infraestructuras.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*