Ronda

Ronda pierde los 5 millones del programa europeo EDUSI al no presentar el Tripartito proyectos interesantes

La mayoría de las actuaciones se pretendían realizar en el casco histórico de la ciudad. Los proyectos presentados no han obtenido la puntuación necesaria para recibir estos fondos europeos

La página web municipal www.ronda.es ha desactivado este jueves el portal de Transparencia.

Ronda se ha quedado fuera del reparto de los fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), por no haber obtenido los proyectos presentados la puntuación suficiente, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en la publicación de este lunes 22 de mayo, el BOE señala que la ciudad de Ronda se ha quedado fuera de este capítulo de subvenciones, afirmando el Ministerio de Hacienda y Función pública que “no es seleccionada por no tener la suficiente puntuación”.

Ello quiere decir que Ronda pierde esta financiación de la Unión Europea, que concede a través de los fondos FEDER, por no haber presentado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) de forma adecuada los proyectos que se pretendían realizar en la ciudad dentro de este programa.

Proyectos

La intención del Gobierno Tripartito era la de  desarrollar una serie actuaciones que fueran financiadas dentro del Programa Operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014-2020, un paquete de ayudas de la Unión Europea destinadas a mejorar de una forma integrada las condiciones sociales, económicas y ambientales de las ciudades y de sus habitantes. En concreto el Ayuntamiento de Ronda esperaba recibir 5 millones de euros con este programa.

Los proyectos estaban centrados en lograr unos servicios municipales modernos y eficaces, basados en las Nuevas Tecnologías; una red viaria urbana equilibrada, basada en diversos medios de transporte; unas infraestructuras públicas renovadas y eficaces; un conjunto histórico restaurado, habitable y accesible para los vecinos y los visitantes y un mercado de trabajo local más dinámico, basado en el emprendimiento y la formación especializada.

Los proyectos se querían destinar a actuaciones en el conjunto histórico, donde se incluían La Ciudad, parte de la barriada de Padre Jesús y las Peñas.

De momento no se ha producido ninguna valoración sobre esta noticia por parte del Gobierno Tripartito, pese a que Diario Ronda ha intentado recabar la opinión de la alcaldesa, Teresa Valdenebro.

El Ayuntamiento tiene un plazo de diez días para presentar las alegaciones que considere oportunas.

 


2 comentarios en “Ronda pierde los 5 millones del programa europeo EDUSI al no presentar el Tripartito proyectos interesantes

  1. Lausan

    Un poco incompleto y sesgado como siempre. Hay que decir también cuales otros pueblos pudieron obtener la subvención y cuantos otros se quedaron fuera, como eran los proyectos ganadores y qué le ha faltado al nuestro, si hay posibilidad de alegaciones… Gracias por ir mejorando

  2. dudas

    Sin lugar a dudas, y sin dudas, dada la situaciòn de las fuentes creadoras que padece nuestra ciudad: poblaciòn, producciòn y trabajo, no està la cosa para que desde posiciones partidistas sea de agrado esta noticia. Segùn lectura del BOE hay un periodo de alegaciones de 10 dias. Pero la pregunta que me hago es, si esto se aprobò via pleno, ¿es competencia de toda la corporaciòn luchar por ello? .Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*