Ronda

El Tripartito no descarta endeudar más al Ayuntamiento con un préstamo millonario para realizar inversiones

El concejal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), afirma que de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto pero que se está «estudiando esta posibilidad». Además ha indicado que el Consistorio tiene una capacidad de endeudarse por más de 5 millones de euros

El concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño (IU). en la rueda de prensa de hoy.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) no descarta solicitar un préstamo millonario para realizar diferentes inversiones en la ciudad, según ha precisado esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carrero (IU), en respuesta a las preguntas planteadas por los periodistas.

Después de que días atrás el Grupo Municipal del PP alertase de la intención del Tripartito de solicitar un préstamo, por valor de entre 3 y 5 millones de euros, para realizar algunas inversiones en el municipio, Carreño ha expresado que “no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero es una posibilidad que estamos estudiando”.

En este sentido el edil de Hacienda ha indicado que durante el último año se ha mejorado la situación económica del Ayuntamiento, y que además a finales de este año se terminará de pagar un préstamo por valor de un millón de euros que se tenía contraído, “por ello estamos barajando el destinar ese millón de euros en 2018 para repartirlo entre las distintas delegaciones, dedicarlo para realizar inversiones directas, o bien pedir un nuevo préstamo”. A este respecto puntualizó que en el supuesto de adoptarse esta segunda opción, la operación financiera se diseñaría de forma que el Consistorio no pagase más de un millón de euros al año por el nuevo préstamo que se solicitase.

Aunque no entró en detalles con la posible cantidad que se solicitaría, Carreño precisó que el Ayuntamiento actualmente tiene una capacidad de endeudarse por encima de los 5 millones de euros.

Sin inversiones de la Junta y con malas relaciones con la Diputación

El equipo de Gobierno Tripartito es conocedor de que únicamente le quedan dos años de legislatura y que hasta ahora las inversiones realizadas en la ciudad son inexistentes.

Además se da la circunstancia de que desde la Junta de Andalucía no se ha librado ni un solo euro en este año para inversiones para Ronda, y que la alcaldesa, Teresa Valdenbro (PSOE), prácticamente ha dinamitado las relaciones que existían con la Diputación Provincial de Málaga tras el último enfrentamiento que mantuvo con el presidente de esta Administración, Elías Bendodo, al que acusó de querer chantajearla.

Así las cosas, y en vistas de que apenas contará con financiación para justificar la moción de censura que el Tripartito impulsó contra el Gobierno de Maripaz Fernández (PP), la única opción que le queda es la de pedir un préstamo para intentar cubrir el expediente.

Un dinero que, en caso de pedirse prestado se abonaría con los tributos de los rondeños, y con el que pretenden realizar algunas actuaciones, como podrían ser una segunda piscina municipal, la pasarela turística del Tajo, la remodelación de la plaza del Socorro e incluso la supresión del paso a nivel del tren de El Fuerte.

En este sentido, IU, que era la formación más reticente a la hora de endeudar más al Ayuntamiento, podría haber cedido ante sus dos socios: PSOE e IU, y estaría dispuesto a apoyar esta operación crediticia a medio plazo.

Presupuestos participativos

Por otra parte, en la misma rueda de prensa Carreño ha adelantado la puesta en marcha de una experiencia piloto de presupuestos participativos en la ciudad. El concejal, ha explicado que se trata de una herramienta por la que los vecinos y vecinas de Ronda van a decidir el destino de una cantidad de dinero que se incluirá en los presupuestos municipales del próximo año.

En total serán 50.000 euros que se invertirán en lo que decidan los ciudadanos y se repartirán en 40.000 euros para inversiones, 5.000 euros para actividades culturales y otros 5.000 para actividades de juventud.

Carreño explicó que es una cantidad modesta, pero pretende poner en marcha esta iniciativa con la intención de saber si se trata de un proyecto que cuente con el favor de los rondeños y rondeñas. De esta manera, una vez recibidas las propuestas ciudadanas y elegidas las que se consideren más idóneas para llevarlas a cabo, el equipo de Gobierno adquirirá el compromiso de ponerlas en marcha en 2018.

El delegado ha recordado que la decisión total y absoluta la tendrá la gente basándose en diversos principios donde cada persona podrá tener un voto, se habilitarán espacios donde los ciudadanos debatan sobre las diferentes propuestas que serán vinculantes, serán inclusivos al contar con colectivos que han sido excluidos en la toma de decisiones de forma habitual y será un proceso transparente al hacerse pública toda la información que se vaya produciendo, existiendo un control social en todas las fases.

Carreño ha señalado que la participación estará abierta a todos los ciudadanos a partir de los 14 años, al existir una partida económica destinada a acciones de juventud, con la intención de que todos los vecinos que lo deseen tengan voz en este proceso. Se podrá participar en estos presupuestos participativos acudiendo a las asambleas que se van a realizar en diversos puntos de la ciudad con propuestas generales, de cultura y juventud y donde serán los propios participantes los que las valoren para priorizar varias propuestas populares por cada sector que después serán votadas. Habrá asambleas desde junio a septiembre en la Dehesa, la zona centro, el barrio de San Francisco, San Rafael, La Cimada, Los Prados, San Cristóbal y la Indiana, además de una específica dedicada a los proyectos de juventud.

Tras las asambleas se creará un grupo de voluntarios que se encargará del seguimiento del procedimiento y su difusión. En diciembre cada persona mayor de 14 años residente en la ciudad, podrán votar las propuestas que consideren más idóneas para la ciudad en urnas que se situarán en las barriadas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*