Comarca

Parauta recuperará este sábado su tradicional festejo de las Cruces de Mayo

Antaño se celebraban en los campos de los alrededores de la localidad, hasta donde acudían los vecinos para disfrutar de una jornada de convivencia

Pequeños y mayores están realizando las cruces para este sábado.

La localidad de Parauta celebrará este sábado día 13 las Cruces de Mayo, un festejo tradicional que desapareció en el pueblo en el año 2009 y que la Asociación de Vecinos de Parauta se ha decidido a recuperar.

Francisco Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos, ha explicado que el colectivo ha organizado algunas actividades para la jornada festiva, entre las que destaca la procesión que tendrá lugar a las 11:30 horas en la que los niños portarán un trono sobre el que se sitúa una pequeña cruz. Previamente se habrán colocado tres bonitas cruces adornadas con flores en distintos puntos del pueblo, como son la plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la plaza donde se ubica el edificio municipal de usos múltiples, espacio en el que, a partir de las 13:30 horas, se ofrecerá a todos los presentes una paella de manera gratuita y se habilitará una barra para la ocasión.

Antaño las Cruces de Mayo se celebraban en los campos de los alrededores de la localidad, hasta donde acudían los vecinos para disfrutar de una jornada de convivencia. Por tanto, con la recuperación de este festejo, desde la Asociación de Vecinos de Parauta se pretende, además de hacer renacer una tradición, que todos los parauteños participen en una fiesta popular en compañía de familiares y amigos. En este punto, Sánchez ha comentado que uno de los objetivos del colectivo es el de organizar en el pueblo, con la colaboración del Ayuntamiento, una serie de festejos como la romería, el Corpus Christi o un programa de actividades navideñas.

Por otro lado, el trabajo de adorno de las tres grandes cruces y del trono ha corrido a cargo de varios vecinos y de los alumnos del CPR Alto Genal de Parauta, con lo que, unido a la procesión, se ha querido inculcar a los más pequeños la importancia de mantener vivas las tradiciones históricamente arraigadas en el municipio.

Para finalizar, Francisco Sánchez ha invitado a todos los vecinos a participar activamente en las actividades de la jornada del sábado y también ha querido animar a personas procedentes de otros puntos a visitar Parauta con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo, ya que todos serán bienvenidos y disfrutarán de un excelente ambiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*