Ronda

El estudio de arquitectos que diseñó la nueva estación de autobuses no tiene constancia de que el Ayuntamiento haya suspendido el proyecto

El concejal de Obras, Francisco Márquez (PSOE), afirmó esta semana en diferentes medios que el proyecto ha sido descartado al no considerarse idónea la ubicación elegida en la zona de El Fuerte

Así quedaría la nueva estación de autobuses en caso de que se ejecute el proyecto.

La firma MMiT Arquitectos, que resultó ganadora en el concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Ronda en 2013 para el diseño de la Biblioteca Comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez’ y para la construcción de la nueva Estación Municipal en los terrenos de El Fuerte, no tiene constancia de que el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) haya decidido suspender este último proyecto.

En declaraciones ofrecidas esta semana a diferentes medios de comunicación de la ciudad, el concejal de Obras, Francisco Márquez (PSOE), ha señalado (en este caso en Diario Sur) que el emplazamiento en la zona de El Fuerte, donde se barajó instalar el nuevo equipamiento, no es el idóneo.

En este sentido también matizó que el Consistorio ha revisado el marco jurídico que sustenta al concurso de ideas que convocó la administración municipal, bajo el mandato del PP y del PA, en el que distintos arquitectos y estudios presentaron sus trabajos para levantar una biblioteca y, junto a ella, una nueva estación de autobuses.

Sobre este particular señaló que “el concurso de ideas no ata al Ayuntamiento” y que se está trabajando para buscar una nueva ubicación en una zona que esté menos saturada.  El edil también precisó en sus declaraciones que el coste de la actuación alcanzaría los 2,5 millones de euros.

Hay que recordar que en el contrato de adjudicación del concurso de ideas se establecía que la empresa que se encargase de la gestión de la estación de autobuses correría con los gastos de construcción, con lo que no tendría ningún coste para el Consistorio.

Diario Ronda se ha puesto en contacto con los responsables del estudio MMiT Arquitectos quienes han precisado que no han recibido ninguna comunicación sobre alguna modificación o paralización del proyecto, por lo que la “situación sigue igual y estamos esperando a que se saque a licitación, teniendo en cuenta que fue aprobado por mayoría en un Pleno municipal”.

De esta forma, desde esta firma se entiende que mientras no se comunique ninguna resolución administrativa “consideramos que el proyecto continúa igual”.

De momento lo único que hay a este respecto es el pronunciamiento que el concejal de Obras ha realizado en este sentido, donde afirma que el proyecto de construcción de la estación de autobuses queda descartado y que se está buscando otra ubicación.

Teniendo en cuenta que los proyectos de la biblioteca comarcal y de la estación de autobuses iban de la mano, en una misma adjudicación y con el mismo planeamiento técnico, si finalmente el equipo de Gobierno Tripartito mantiene la tesis que anular el segundo, podría encontrarse con una reclamación legal por parte de la empresa, e incluso con una denuncia ante el Colegio Oficial de Arquitectos.

No obstante este extremo no ha sido confirmado por la empresa adjudicataria, que no quiere pronunciarse al respecto puesto que oficialmente no cuenta con ninguna resolución municipal.

Diario Ronda ha intentado ponerse en contacto con Francisco Márquez para recoger su punto de vista sobre esta noticia, sin obtener respuesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*