Opinión

¿Qué ocurre en nuestra Ronda?

Envidio las ciudades que crecen, que mejoran, que trabajan para el futuro de sus jóvenes, envidio los pueblos que buscan nuevas ideas, que presentan nuevos proyectos, que hacen realidad sus sueños,… Al mirar hacia mi amada Ronda sólo siento tristeza, al ver cómo nada de lo anterior aparece por sus rincones o callejones, muy al contrario se echan por tierra proyectos ya aprobados.

¿Qué nos está pasando?

Vemos cómo perdemos habitantes, cómo se nos van las generaciones más preparadas que nunca tuvimos a otras ciudades o al extranjero y no se hace nada, no se presentan ideas de presente o futuro.

Con esta desolación se acuesta uno y encima me tengo que enfrentar a la destrucción de proyectos ya aprobados. Me estoy refiriendo a la más que necesaria Estación de Autobuses.

Recuerdo cómo la capital envidiaba que Ronda tuviera una estación de Autobuses y ellos no, se pusieron a trabajar y en todo el centro la construyeron, necesaria e imprescindible, cómo veían que el turismo cultural no se quedaba, ni el de playa, así que se pusieron a construir Museos y Hoteles convirtiendo a la capital en una de los principales destinos culturales de España, y de sol y playa. Mientras tanto nosotros veíamos cómo nuestra flamante Estación envejecía y no se facilitaba la mejora para ciudadanos y los miles de visitantes que vienen a vernos, a los que nunca se tuvo en cuenta cuando se construyó.

Con la idea de obtener un mejor servicio para los usuarios de los autobuses interurbanos se buscó una ubicación céntrica, que no obligara a la utilización de transportes públicos, y se llegó a la conclusión que El Fuerte era el sitio idóneo, se pusieron a trabajar los arquitectos municipales, y así lo creyeron, y con ellos el anterior equipo de Gobierno (PP-PA), en el que yo participé. Se aprobó un concurso y se presentaron decenas de proyectos, todos creyendo que la ubicación era perfecta. Y ahora, los que no nos dan nuevos proyectos, ni nuevas ideas, acaban con lo poco que teníamos.

No somos conscientes que la Estación está obsoleta, sucia, vieja, inoperante,… que los usuarios están cansados de lo cutre que es; que los visitantes no tienen ni cuartos de baños dignos, y se llevan una pésima primera imagen de la ciudad.

Hay empresas dispuestas a construir y gestionar la Nueva Estación de Autobuses con coste cero para los rondeños, con una carencia hasta que la inversión realizada quede saldada. Sin embargo se desecha y no se da alternativa, ¿qué intereses hay detrás? ¿Por qué no nos beneficiamos de los cientos de autobuses que entran en la ciudad y no gastan nada? ¿Todo fue fruto de un antojo? ¿Tantas cientos de personas estábamos equivocadas y unos pocos aciertan?

Un poquito de por favor.


4 comentarios en “¿Qué ocurre en nuestra Ronda?

  1. Fran Fernández

    yo creo en mi humilde opinión que si las administraciones centrales, autonómicas y locales se pusieran a trabajar en mejorar la calidad de vida del ciudadano otra suerte correríamos, pero desgraciadamente no es así, muchas instituciones, muchos cargos inútiles que vienen de la época de la opulencia y que ahora somos incapaces de sostener con la crisis económica que nos aqueja. Políticos que se acercan al ciudadano solo en campañas electorales y hacen eso, política, dar ruedas de prensa para poner verde al contrario, mucho postureo, mucha puesta en escena que no se cree nadie, poner la mano a fin de mes y mientras el ciudadano de a pié viéndoles venir como un mero espectador. Yo creo que el título del artículo debería haber sido, «Que sigue ocurriendo en Ronda? porque esto viene ya de muy lejos. Ronda ha estado parada, sigue estando parada y seguirá estándolo, a falta de capital público para inversiones por el motivo que todos conocemos «corrupción y robo de organizaciones mafiosas jerarquizadas sirviéndose del poder para desmantelar el país» cabría esperar inversión privada, pero tampoco se produce o si de produce es a poca escala, si echamos la vista atrás recordemos que la poquita industria que había en Ronda y digo bien «había» vino de fuera. Se intento crear un centro comercial abierto y vemos para lo que ha quedado, para tiendas de souvenirs, impidiendo la instalación de grandes superficies y ahora el rondeño se desplaza fuera a comprar o compra por internet. Creo que hace mucha falta de buena voluntad por todas las partes, políticos vocacionales no oportunistas del sillón, empresarios que quieran hacer grande a su pueblo no piratas y muchos rondeños con ganas de trabajar que quieran engrandecer su pueblo.

  2. José martin

    reconozco que ha bajado de categoría. No hubiera permitido nunca el derribo del «Teatro Espinel «, ni cambiar la plaza del » Socorro de como era, ni hubiera permitido empedrar,y enlozar,mi querida Alameda,ni permitir la entrada a vehículo alguno. Haría falta luchar más por recuperar el comercio que tanta fama y honor dieron a nuestra Ronda, y no me refiero a las apocadas tiendas de suvenirs,de la que está infectada, y de el abuso invasor de algunas calles haciendo difícil la circulación peatonal; no por sacar sillas y mesas a la calle ,se consumirá más. ! En fin! Seria una larga lista de abusos a mi querida Ronda, desafortunados para nosotros los verdaderos rondeños ,consumidores y trabajadores de siempre.

  3. Antonio Gomez Ramirez

    Que ocurre Ronda feria ganado esto no tiene solucion caseta no tiene luz recinto feria que pasado trispartito no se quiere gastar ni un euro que verguenza aqui pierde son los Rondeño /as

  4. alberto

    Tratándose de proyectos donde el coste a los rondeños es «CERO» no hay excusa para que no se lleven a cabo. Toda sociedad evoluciona y Ronda siempre ha tenido un carisma propio e inigualable. No voy a hablar de políticos (pues ya sabemos lo que son), prefiero hablar de rondeñas y rondeños pues ellos son el verdadero pueblo dentro de esa sociedad que a la vez forman. Para gustos colores y tenemos un arcoiris donde elegir y ha de ser el pueblo el que elija, y el pueblo elige mediante sistema de votación municipal… ahí el problema pues eligen ediles que al final son (políticos) y de políticos he dicho que no quiero hablar.
    ¿que hacemos después de dar nuestra confianza a unos ediles que al final no cumplen con lo que hablan en sus atriles?

    No queda otra que el mismo pueblo organizarse, consensuar y exigir soluciones porque Ronda merece una nueva estación de autobuses y muchas cosas más.

    Alternativas a que ese turismo que llega a diario no pare solamente en las tiendas de recuerdos y vuelta a la costa… Ronda tiene un abanico enorme de buena gastronomía para que esos turistas no pasen tan rápido y se queden a comer pues quizás no podrán disfrutar de ese atardecer desde el Tajo.

    Daniel Angel Harillo … ¡¡¡ Cuanta razón tienes !!!

    Un abrazo a toda Ronda sin excepción y con ganas de volver a mi tierra amada y poder quedarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*