Comarca

La Diputación redacta proyectos para renovar el alumbrado público en 12 municipios de la Serranía

Se beneficiarán de este programa Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Montecorto y Montejaque

El Burgo es uno de los municipios que se verán beneficiados con este programa.

La Diputación  Provincial de Málaga está redactando los proyectos de renovación del alumbrado exterior de 52 municipios menores de 20.000 habitantes, de los que 12 se encuentran en la Serranía de Ronda. Se trata de una actuación para sustituir las luminarias tradicionales por otras de bajo consumo (sistema LED) y menor contaminación cara a lograr una mayor eficiencia energética.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha explicado que se trata de un proyecto muy ambicioso que está en la línea del conjunto de acciones frente al cambio climático que se promueven por parte de la Diputación de Málaga.

El programa de renovación del alumbrado se incluirá en una próxima convocatoria, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para actuaciones singulares en economía baja en carbono en el ámbito de las entidades locales, que forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS). El servicio de Recursos Europeos trabaja en este tema desde hace un año en coordinación con diversos servicios de la Diputación.

Oblaré ha concretado que el servicio de Arquitectura y Urbanismo trabaja en la redacción de los proyectos de mejora del alumbrado público, y ha apuntado que, en una primera fase, se contempla una inversión de tres millones de euros en los 52 municipios durante los próximos años.

En este sentido, cuando se aprueba la convocatoria para proyectos de economía baja en carbono, se solicitará la cofinanciación del FEDER, que asumiría el 80% de coste.

En cuanto a los municipios de la Serranía, se beneficiarán de este programa:  Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Montecorto y Montejaque.

Así mismo, se ha trabajado en otras actuaciones como la impermeabilización del pabellón polideportivo de Cuevas del Becerro, y la construcción de aseos públicos en Parauta.

Así mismo, se han redactado proyectos de demolición de vivienda en suelo no urbanizable para municipios El Burgo y Cortes de la Frontera.

Planes municipales de Suelo y Vivienda
Por otra parte, el diputado de Fomento e Infraestructuras ha destacado que se está ultimando la redacción de acuerdos de colaboración con 52 municipios menores de 20.000 habitantes para la redacción de planes municipales de Vivienda y Suelo. Se trata de una iniciativa que  forma parte de un acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y las diputaciones.

El acuerdo se traduce en la realización de estudios, que llevará a cabo la Diputación y que financiará la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, para concretar los suelos disponibles en cada municipio para construir viviendas públicas y para determinar cuántas personas pueden tener necesidad de vivienda en cada uno de los pueblos.

Oblaré se ha referido, igualmente, a que la Diputación, a través de Urbanismo, ha realizado durante el primer trimestre del año modificaciones de elementos y otros documentos sobre planes urbanísticos de Benamocarra, Arriate, Serrato, Campillos, Fuente de Piedra, Algarrobo, El Burgo, Macharaviaya y Alcaucín, además de adendas al estudio ambiental estratégico de Archidona, Villanueva de Tapia y Macharaviaya, y diversos planes especiales, algunos en suelo no urbanizable.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*