Comarca

Diversión y ‘trapajos’ en la tradicional Fiesta de las Máscaras de Jubrique

Esta fiesta de raíces paganas consiste en que los vecinos salen de sus casas vestidos con disfraces, unos con laboriosos atuendos y otros con distintos ropajes y harapos

Pequeños y mayores han participado en la Fiesta de las Máscaras de Jubrique.

La diversión y el buen ambiente han sido los protagonistas en Jubrique durante el pasado fin de semana, y es que centenares de jubriqueños de todas las edades, desde niños hasta ancianos, han salido a las calles del municipio ataviados con diferentes disfraces para participar activamente en la Fiesta de Máscaras 2017, una particular celebración, única en España, que se ha desarrollado en la localidad entre los días 4 y 6 de mayo.

La Fiesta de Máscaras se viene llevando a cabo en Jubrique desde hace décadas y a lo largo del tiempo ha llegado a convertirse en un festejo muy arraigado en el pueblo. Esta fiesta de raíces paganas consiste en que los vecinos salen de sus casas vestidos con disfraces, unos con laboriosos atuendos y otros con distintos ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella en los últimos tiempos.

El éxito de las Máscaras también se debe a la implicación del Ayuntamiento en lo que a la organización de un amplio programa de actividades se refiere. Pasacalles, actuaciones infantiles, talleres de animación para los más pequeños, espectáculos de fuego y magia, música en directo o verbenas han sido algunas de las actividades de las que han podido disfrutar vecinos y visitantes durante el pasado fin de semana. Además, con la intención de fomentar una mayor participación, objetivo que se ha cumplido con creces, desde el Consistorio se ha realizado un concurso de Máscaras en el que los ganadores en las diferentes categorías han obtenido distintos premios económicos e incluso un viaje.

Existen distintas opiniones sobre cómo se originaron estos singulares festejos en Jubrique. Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes o amantes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*